Anuncios

Nightwing y la evolución del Robin original (Dick Grayson)


Con Richard (Dick) Grayson (conocido en parte del mundo hispano como Ricardo Tapia) se originó la oleada de Sidekicks (compañeros, la mayoría adolescentes de héroes adultos). Fuera de las connotaciones pedófilas que algún analista ocioso buscó asociar entre Batman y Robin, el “dúo dinámico” se volvió en una institución de los cómics, al punto que en tiempos recientes se ha comprobado que el Hombre Murciélago sólo sobrevive un breve periodo sin su joven ayudante (por eso la sucesión de Robins).

Y, sin embargo, Dick Grayson asumió volver a marcar pauta entre los Sidekicks y “madurar”. En 1984 decide dejar el traje de Robin (probablemente el más ridículo del llamado “noveno arte”) para convertirse en Nightwing (Ala Nocturna) y seguir su batalla contra el crimen en solitario. Claro, eso es un decir, pues Grayson siempre acudió en ayuda de su mentor Batman, lideró a los Teen Titans y a los Outsiders.

El nombre Nightwing es tomado como un reconocimiento a un justiciero kriptoniano, que junto a Flamebird vigilaban las calles de Kandor. Antecesores de Superman, fueron el motivo que Dick Grayson eligiera ese nombre, en gran parte como homenaje al planeta nativo del que consideraba uno de los héroes que siempre se hizo un tiempo para aconsejarlo y hasta medió por él con su taciturno mentor.

nightwing1

Dick Grayson es el “hijo” más preciado de Batman. En un pasaje de Crisis Infinita (mega serie de DC Comics lanzada entre el 2005 y el 2006) el Superman de Tierra 2 le pregunta al Batman de Tierra 1 (el original): “¿Por qué no aceptas que mi mundo merece vivir por sobre el tuyo? No tenemos los errores del tuyo”. Batman argumenta: “Acaso en tu mundo Dick Grayson es mejor que en este”. Superman queda en silencio (estoy parafraseando, pues sólo tengo memoria de ese diálogo).

Con los años, Grayson se hizo también de muchas relaciones sentimentales interesantes. La más sonadas fueron con Barbara Gordon, más conocida como Batgirl (con quien mantuvo una relación a pesar de su parálisis a causa de un disparo del Joker) o la princesa extraterrestre Koriand’r (Starfire) con quien compartió aventuras en los Teen Titans y hasta casi se casó. Nightwing no opone mucha resistencia a algún encuentro amatorio con cualquiera de sus “ex”. Debilidades de la carne.

Todo gran héroe tiene un gran villano, es parte de la ley no escrita de los cómics. En el caso de Nightwing se trata del conocido mercenario Deathstroke. A este antihéroe y muchas veces asesino lo hemos visto en series de TV como Arrow y Smallville, y en películas de animación contra Batman e incluso frente al nuevo Robin (Damian Wayne). Pero Grayson siempre fue su rival más encarnizado en las historietas, tanto en los Teen Titans, como en las series propias de Deathstroke y Nightwing.

Con el tiempo, Dick Grayson ha sido dado por muerto más de una vez. Incluso en una reciente etapa se vio obligado a simular su deceso para ocultarse en la identidad de una suerte de agente secreto, al estilo 007 o Nick Fury (de Marvel Comics). También se puso la capucha de Batman (a la también supuesta muerte del Caballero Oscuro), y como Nightwing cambió sus colores de azul a rojo.

Una tarea pendiente en el aspecto audiovisual es una adaptación que le haga justicia a Nightwing, lo hemos visto mejor en Justicia Joven, y un poco tibio en los más recientes filmes de Teen Titans (donde hace más de un niñero frustrado). Incluso hay una fan serie en YouTube de la que adjuntamos el primer video en esta reseña. Esperemos que en la nueva ola de filmes DC Comics se incluya al “mejor amigo de Batman”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: