Anuncios

Ollanta Humala y Nadine Heredia detenidos: Con Fujimori en prisión y Toledo prófugo


Son horas de extrema atención mediática de los peruanos, la detención preventiva del ex Presidente de la República Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia es, indudablemente, la noticia del momento. Este 2017 ya se habían remecido las esferas políticas peruanas con la orden de detención (también preventiva) de Alejandro Toledo, otro ex Primer Mandatario del Perú. Con Alberto Fujimori tras las rejas desde el 2007, uno empieza a delinear que la cárcel es el nuevo destino de los presidentes.

En esta columna, a pesar del innegable trasfondo político, la intención de este periodista es “no hacer política”, sino hablar de lo que esta abundancia de ex presidentes encarcelados significa para el Perú. ¿Cómo verá el mundo a tres presidentes peruanos (que gobernaron en las últimas tres décadas) tras las rejas? ¿Es positivo o negativo para la imagen del Perú?

Una posición es que somos un país que busca justicia, que ya se cansó de la corrupción y la impunidad. Y, se cimienta primero en que no se puede hablar de una persecución política a tal o cual partido, ni siquiera a una ideología determinada. Alberto Fujimori representaba a los outsiders (políticos que surgen prácticamente de la nada, es decir sin filiación a ningún partido tradicional), y luego a una “ala dura” que derivó en graves acciones contra los derechos humanos, decisiones dictatoriales y corruptelas al más alto nivel. Con Alejandro Toledo (de derecha, ligado a políticos más tradicionalistas) se le juzga por delitos de tráficos de influencias y lavado de activos.

Ahora, Ollanta Humala y Nadine Heredia (de tendencia más bien socialista) son detenidos por acusaciones de lavado de activos (debido a donaciones para su campaña que negaron hasta la saciedad). Se podría pensar que estas detenciones (de Humala, Heredia y la orden para Toledo) son fruto del trabajo en las mega comisiones del Congreso de la República, que han sido el mayor tema de agenda parlamentaria (por lo menos para la percepción de los peruanos de a pie). Pero, no hay que sumarse ave marías ajenas, es consecuencia del “destape internacional” del caso Odebrecht.

Tampoco se puede hablar de una “cacería de brujas” o de un revanchismo político. Eso sería dable sino hubiera fuertes pruebas del delito, que aparentemente son bastante sólidas. El mensaje sería, sacando lo positivo, que nadie escapa de la justicia. Sin embargo, uno se pregunta por Alan García Pérez (quien para muchos peruanos debería engrosar esta estadística de presidentes detenidos). Al parecer no habría pruebas suficientes contra el ex Presidente García. Desde esta tribuna nos negamos a especular.

Lo que sí me intriga es si acaso Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Nadine Heredia son los únicos responsables de delito. ¿En su entorno no hay otros involucrados? Quizás personajes con protagonismo político actual. Se debería investigar no sólo a los ex gobernantes sino a todos, los candidatos presidenciales, los congresistas, el oficialismo, la oposición, y un largo etcétera.

En el contrapeso de la balanza, sobre la imagen internacional del Perú, ¿Es “positivo” que hoy sólo Alan García Pérez (al que casos como el de la matanza en el penal Frontón- en su primer gobierno- fueron sobreseídos por el paso del tiempo) sea el único ex Presidente vivo libre de prisión o de órdenes de detención? En este punto, es importante recordar que el ex gobernante peruano Francisco Morales Bermúdez fue condenado en ausencia por un tribunal italiano debido a crímenes de lesa humanidad (por el conocido Plan Cóndor).

Positivo para la imagen del Perú no es, real sí. Una realidad que nos devuelve brutalmente a una pregunta que nos venimos haciendo desde hace muchos años. ¿Por qué no elegimos bien a los hombres en que depositamos los poderes del país? Respuesta que esperamos interioricen Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori (como líder de la primera fuerza parlamentaria) y todos lo que pretendan aspirar a gobernar el Perú: ¡Ya no queremos más presidentes delincuentes! ¡No cometan actos de corrupción!

Manuel Salazar/ Foto (Tiempo de San Juan) Video (RPP)

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: