Anuncios

El circo no es vida para los animales: No respaldemos la crueldad


En esta columna sobre crueldad animal he decidido salirme de mi zona de confort e iniciar con una referencia bíblica bastante conocida, por adultos y niños. El libro del Génesis (que es común en varias religiones) dice: “Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente (…), y vio Dios que estaba bien y bendíjolos Dios diciendo “sed fecundos y multiplicaos”. Al crear al hombre, Dios dice: “manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y todas las alimañas” (Biblia de Jerusalén– reconocida por expertos como la de mejor traducción).

Entonces, Dios creó a los animales y los bendijo, para ser fecundos. En ninguna parte indica que deben ser encerrados en jaulas y, mucho menos, servir como espectáculo público. Claro, alguno dirá que nos los ponen a nuestro servicio, pero eso es una verdad sesgada, dado que el mandato divino es más como un encargo de administración. Para alimentación y trabajo (por ejemplo el agrícola), pero ¿cómo podemos concebir que somos libres de usar las creaciones divinas para reírnos de ellas?

No se necesita ser religiosos para tener la suficiente sensibilidad que nos lleve a repudiar el maltrato a “nuestros hermanos menores”. Para amaestrarlos en los circos, se les encierra, se les tortura (hasta con látigos) y sólo así se doblega la voluntad instintiva de estos hermosos animales. Ese es el único modo estandarizado y eficaz usado por domadores del mundo, según el presupuesto de cada circo (imaginamos que el del Gran Circo de Rusia o de Moscú es bastante bueno) se puede mejorar en alimentación e higiene, pero el abuso siempre existirá en este mal llamado arte.

latarumba

(foto de La Tarumba– no son crueles con los caballos)

Ya lo expone, sin interés de defender a los animales (más bien como una publicidad) la revista Somos en un reportaje al Gran Circo de Rusia, que viene a Lima del 20 de julio al 30 de agosto. Al hablar sobre el famoso domador de tigres blancos (para colmo de despropósitos, es una especie en peligro de extinción) y leones Edgard Zapashny, a quien la mencionada publicación (emblemática del Diario El Comercio) describe idílicamente como un ejemplo de profesionalismo, y una suerte de artesano de la fantasía.

El reportaje de Somos retoma el trabajo del ruso Edgard Zapashny al comentar que “se sube al escenario y completa el acto más celebrado de la función del domingo (usando un traje que la misma revista describe como medio rostro y brazo del personaje de cine Robocop- se entiende para protegerse al castigar a las fieras)”. Agrega el reportaje “es el momento en que se quita la máscara, deja el látigo (su herramienta de trabajo) y se suma a las palmas de píe”.

No deja mucho más que decir este publirreportaje de Somos sobre el Gran Circo de Rusia, el show circense que se está publicitando como el más atractivo de esta temporada de Fiestas en julio y agosto. Es seguro que se espera una gran asistencia de hombres, mujeres y sobretodo niños al recinto paralelo al Jockey Plaza. Incluso Somos resalta la asistencia infantil al decir “solo falta ir con ojos de niño” (¿para qué? ¿para aprender a ser crueles con los animales?).

Tienes ganas de circo, hay opciones más que interesantes que prescinden del todo del tormento a los animales. El reconocido artista italiano David Larible, considerado por estrellas cinematográficas de la talla de Steven Spielberg, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio y Sandra Bullock como “el payaso de payasos”, se presentará en Lima desde el 26 al 31 de julio. En el Centro de Convenciones del Hotel María Angola montará el espectáculo que llegó a ser visto por más de 120 mil personas en el Madison Square Garden.

Hecho en el Perú, La Tarumba presenta desde el 20 de junio hasta el 10 de setiembre el show Bandurria. Es una propuesta que, además, recoge la valorización de nuestro país. Se usan caballos, es cierto, pero se informa que no existe el maltrato de otras manifestaciones circenses. El Circo del Terror es una propuesta más bien para los fanáticos de este género de horror, que es bastante popular, pero no significa ninguna pesadilla para los animales (va del 27 de julio al 6 de agosto en el Jockey Plaza). En Arequipa, se monta el Circo Evolution on Ice. Como vemos opciones más que simpáticas, “no seamos bestias con los pobres animales”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: