Anuncios

GLOW: La serie de TV sobre los entretelones de la lucha libre femenina


Una de las mayores cualidades de la televisora por streaming Netflix es saber entregarnos series de televisión sumamente originales, capaces de romper el molde que suelen seguir las demás propuestas de la TV “gringa”. GLOW es una comedia de lo que se conoce como humor negro (con una dosis de irónica realidad dramática),  que narra cómo se gestó aquel show de lucha libre femenino que fue todo un suceso en los años 80. Yo recuerdo que en el Perú lo veíamos por una todavía joven señal del Canal 2 (Frecuencia Latina).

GLOW (cuyas siglas pertenecen a Gorgeous Ladies of Wrestling, traducido al español como Hermosas Damas de la Lucha Libre) planteaba llevar esas fantasiosas peleas de lucha libre, tan populares en México, Estados Unidos y el resto del mundo a la pantalla chica. Un show de lo que conocíamos como cachascán (Martha Hildebrandt explica el origen de esta palabra como “espectáculo de origen estadounidense semejante a la lucha grecorromana, en el que se autorizan o toleran, reales o fingidos, golpes y presas prohibidos en aquella”). Es decir, la WWE (World Wrestling Entertainment) entre mujeres.

Claro, con GLOW, en vez del encalvecido gigante rubio Hulk Hogan teníamos a la bella Cindy Maranne como la Americana. Dwayne “La Roca” Johnson tendría algún extraño símil con la robusta Montaña Fiji (Emily Dole) y al recordado villano Triple H se le podría avistar algo de la terrible camarada rusa Ninotshka (Lori Weathers interpretaba a este personaje muy típico del entretenimiento norteamericano en los años de la Guerra Fría). A los millares de fans de la WWE, perdonen este párrafo, no busco herir susceptibilidades sino hacer una comparación narrativa.

glow1

Bueno eso era allá por 1986 y se recreó hasta 1992 en sus cuarteles de la Las Vegas (Nevada). Desde hace unas semanas, Netflix estrenó GLOW la serie, y nos volvemos a imbuir en estos avatares femeninos, en la creación de un show que muchos pueden haber juzgado como un espectáculo “machista”, pero que también tenía una seria cuota de “feminista”. Eran chicas haciendo lo mismo que los chicos, y teniendo mucho éxito en ello.

GLOW puede ser vista como serie de televisión independiente del otrora show de lucha libre, pues es bastante entretenida, con una buena recreación de época ochentera y cargada tanto de humor como de drama. La historia se centra no tanto en la “heroína”, sino más bien en la “villana”. Una metódica actriz, Ruth Wilder (interpretada por Alison Brie, de las series Community y Mad Men) no encuentra empleo, hasta que el venido a menos productor de cine Sam Sylvia (Marc Maron, un cómico bastante popular en los EEUU) le ofrece un inusual trabajo. Unirse a un programa de lucha femenina.

Desde ese punto parte una entretenida historia, donde (es importante decirlo) no se trata de contar estrictamente la verdad sino una versión de ella sobre la creación de Gorgeous Ladies of Wrestling o, simplemente, GLOW. Por ello no se siguen los nombres originales del elenco femenino del éxito ochentero, ni siquiera los “apodos” de las luchadoras (la Americana es Liberty Belle– Debbie Eagan), la popular Montaña Fiji es un extraño homenaje a nuestro peruanísimo tesoro arqueológico Machu Picchu (Carmen Wade), y la protagonista Alison Brie se convierte en Zoya Destroya (que vendría a ser Ninotshka).

Un argumento fuerte para ver la serie GLOW es la nostalgia, por ejemplo en Perú el entusiasmo por el show de los años 80 era realmente grande. La audiencia seguía semana a semana el espacio en la entonces naciente señal de Frecuencia Latina. Incluso, la decepción fue gigante al dejarse “engañar” por una supuesta visita de las chicas de GLOW a la también añorada Feria del Hogar (allá por el año 1989). Nos trajeron “gato por liebre”.

La mala noticia es que hasta ahora no se confirma la segunda temporada de la serie GLOW. Sin embargo, es importante señalar que el “juego del misterio” es un recurso ya conocido en Netflix, lo hemos visto con otros de sus éxitos. Esperemos no se cancele, sino se puede desatar la furia de hermosas damas que no dudarían en llevar la lucha libre hasta las últimas consecuencias.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: