Anuncios

Fútbol Peruano: ¿Cómo no ser el hazmerreír en torneos internacionales?


Cuando los equipos con mayor arraigo popular ganan sus partidos, Alianza Lima a Unión Comercio, Universitario de Deportes al Real Garcilaso y Sporting Cristal al Sport Rosario, se puede hablar de un campeonato que da satisfacciones (por más efímeras que sean) al aficionado. Si le añadimos el buen andar de clubes de provincia (que hasta van mejores o a la par de los capitalinos) como el Melgar de Arequipa, el UTC de Cajamarca o el Sport Huancayo, alguien podría pensar que tenemos un fútbol mucho más competitivo que en décadas pasadas.

Sin embargo, ese es un mero espejismo. Lo que realmente sucede no es una mejoría de los cuadros provincianos, sino un serio declive de los tradicionales. Ello se explica con políticas que sinceraron las economías de estos clubes, siendo la más trascendente (pero no necesariamente eficaz) entrada de las administraciones temporales. En el mismo camino, los planteles “estudiantiles” (como la Universidad César Vallejo, o la Universidad San Martín) perdieron el apoyo institucional que les dio buenos réditos hace apenas unos años.

El verdadero termómetro de nuestro fútbol fueron las más recientes ediciones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, torneos continentales donde los distintos cuadros peruanos coincidieron en hacer un papelón. Ahí no importó la trayectoria de Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario de Deportes. Tampoco pesaron las complicadas localías geográficas del Melgar (la altura arequipeña), Sport Huancayo, Comerciantes Unidos (Huancayo) o Juan Aurich (el caluroso Chiclayo). Ni siquiera el ímpetu que Deportivo Municipal venía demostrando en el campeonato nacional. Simple y llanamente: reprobamos.

fotoalianza

La semana pasada, en este blog, recordamos los campeonatos internacionales del Cienciano del Cusco (Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana). Fue un post bastante celebrado en nuestra fanpage, pero también se concluyó que fue más fruto del esfuerzo de unos muchachos y la providencial gestión técnica del recordado Freddy Ternero. El cuadro cusqueño no apuntaba ese 2003 a una meta tan grande, ni siquiera habían confiado en Ternero, sino en el colombiano Edgar Ospina.

Para repetir una hazaña, o cuando menos mejorar la triste realidad actual, no se puede confiar nuevamente en casualidades y casos fortuitos. Se debe “planificar”, crear políticas comunes entre los clubes. ¿Es imposible que Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal lleguen a acuerdos para mejorar el fútbol peruano? No necesariamente. En el pasado ya hubieron decisiones consensuadas, como “el pacto de caballeros” para no robarse jugadores (que hoy ya no se implementa).

Un primer punto a discusión debería ser el refuerzo de la política sobre deudas y presupuestos. En este aspecto voy a ser muy claro, el capital de un equipo no se puede basar en éxitos deportivos que esperan cosechar durante el año. Por ejemplo, hoy se discute si Universitario de Deportes puede sostener la plantilla que armó en enero, con la peregrina idea de hacer una gran campaña en la Libertadores, esto puede devenir en nuevas deudas a un club que ya es un notorio acreedor.

Las canchas sintéticas, herencia de una pésima gestión del Ingeniero Arturo Woodman, deberían “desterrarse” de una vez por todas. Algunos equipos creen que sacan provecho de su mal uso recurrente. La verdad es que muchas veces termina ganando la visita (como Alianza Lima a Unión Comercio) y se pone en riesgo la integridad física de los jugadores de ambos rivales. En varios estadios se han reconstruido los gramados naturales, ya es tiempo que sea en todos.

El uso de jóvenes canteranos, no debería verse como una obligación sino como el lógico paso a la evolución futbolística, los grandes clubes del mundo como el Barcelona o el Real Madrid lo hacen. Sin ir muy lejos, esta última fecha Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal ganaron con “chibolos” en la cancha (Aldair Fuentes, Kevin Quevedo, Edison Chávez, Renzo Garcés, Ray Sandoval, Alexis Rojas, Enmanuel Páucar, Javier Núñez, Roberto Siucho, Adrián Ugarriza y Luis Miguel Rodríguez).

Respetar procesos, este 2017 los cambios de técnicos ya son un escándalo clamoroso, en este momento sólo Alianza Lima, UTC, Ayacucho FC, Melgar, Comerciantes Unidos y la Universidad San Martín mantienen a sus entrenadores. El caso más terrible es el de Alianza Atlético de Sullana y su Presidente Lander Alemán, ha cambiado cuatro veces de Técnico (el último en ser desaforado fue Miguel Miranda). No se puede trabajar en un plazo tan corto, hay que ser responsables con lo que se propone a inicios de año.

La inversión extranjera, como la tan mentada compra del Sporting Cristal por el Tigres de México. Siempre y cuando sea para una mejoría, la adquisición por una transnacional genera mejorías en muchísimos países del primer mundo, un ejemplo claro el Chelsea o el Manchester City de Inglaterra. Hace mucho se rumorea que el Melgar es ya propiedad de un empresario extranjero. A Universitario de Deportes y Alianza Lima se les truncó esta posibilidad que habría significado “limpiarse de deudas”.

Amigo lector, siéntase libre de proponer nuevas ideas a esta lista, que busca un “remedio” a nuestro fútbol peruano que ya es casi un enfermo terminal. (Foto Trome y Libero) (Videos PeruTube)

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: