Anuncios

Fiestas Patrias: Dulces peruanos, su historia y dónde disfrutarlos


Parte de la tradicional gastronomía peruana son la rica variedad de postres oriundos de nuestro Perú que hasta del extranjero han internacionalizado y algunos, incluso, los “quieren tanto” que los sienten suyos. Pero, el Perú tiene no sólo una sabrosa repostería, sino una, igualmente, rica historia detrás de ellos. Cada delicia viene acompañada de una tradición, y no estaría de más que un instante previo a degustarla, la recordemos.

El turrón de Doña Pepa está vinculado sobretodo al mes de octubre, por el Señor de los Milagros, pero se puede disfrutar todo el año. Se suele contar la historia de una esclava adolorida por la artritis que rogó al Cristo de Pachacamilla por encontrar alivio a sus penurias. Tras ser reconfortada, le preparó este delicioso postre hecho a base de bastones de harina, yemas de huevos, miel de chancaca y grageas con confites decorativos. En el “mes morado” lo venden por doquier, fuera de temporada lo encontramos en la tradicional panadería Nazarenas (Jirón Huancavelica 431- Lima), o en el restaurante Elia (Calle Daniel Alcides Carrion, Magdalena del Mar 15076) y en la pastelería miraflorina El Buen Gusto (Calle Torre Tagle 249 y en Surco, Avenida El Polo 297).

postres2

Un buen Suspiro Limeño, que originalmente (en la Lima del Siglo XIX) se le conocía como “Blanco y Amarillo”, es la clausura ideal de cualquier banquete. El manjar blanco (o dulce de leche, como se le conoce en otros países) y el merengue son el “matrimonio perfecto” de este postre. En el Perroquet del Hotel Country Club de Lima (Calle Los Eucaliptos 590, San Isidro) lo encuentras en su sabor tradicional y otras nuevas mixturas como el Suspiro de Lúcuma. En el restaurante José Antonio (con sus locales del Jirón Bernardo Monteagudo- San Isidro y Avenida La Floresta- San Borja) te lo servirán “gustosamente”.

El Arroz con Leche no es únicamente peruano (como lo demuestra la clásica canción infantil de origen probablemente francés). Eso sí, en el Perú tenemos esa deliciosa versión que es tan gustada y requerida, la que lleva clavos de olor, canela, cáscaras de naranja, esa misma con la que te congraciabas de niño. La Antojería es una muy recomendable cadena de restaurantes que ya están en Miraflores, San Isidro y Magdalena, ahí te ofrecen los más conocidos postres peruanos. En el Brujas de Cachiche (Calle Bolognesi 472 Miraflores) encontrarás una recreación gourmet de este platillo.

¿Cómo negarse a una Mazamorra Morada? Resulta imposible para el verdadero conocedor de la repostería. De orígenes humildes y peruanísimos, también vinculados al Señor de los Milagros. Cocinada a base del maíz morado, es gratamente servido en todo restaurante criollo, y en el Rincón que No Conoces (de la recordada Teresa Izquierdo, sito en la Calle Bernardo Alcedo 363- Lince) no te decepcionarás, es más, saldrás encantado.

Los Picarones, su buena porción de aros de masa de harina de trigo, con zapallos en su rica miel de chancaca resultan inmejorables. Están en nuestro registro histórico desde las épocas del Virreynato. Un gran lugar para comerlos es en el popular Parque Castilla de Lince, o en la zona comercial de Gamarra (Los Picarones de Marcelo– Jirón San Cristóbal Cuadra 9). Nuevamente, el restaurante José Antonio es una apuesta segura en estas delicias peruanas.

postres1

Un buen King Kong (no me refiero al colosal simio cinematográfico) tiene que venir desde Lambayeque. Las galletas de harina, mantequilla y huevo, que son unidas ya sea por manjar blanco, dulce de piña o de dulce de maní son oriundas del norte peruano. Su historia, sin embargo, sí está emparentada con el monstruo que asolaba la ciudad de Nueva York, en los años 30 (del siglo pasado) se exhibía en Lambayeque la famosa película en su versión más clásica, a las afueras del cine se expendía un alfajor tan grande que un transeúnte lo comparó con el gorila, así quedó para la posteridad. El mejor King Kong es el de San Roque, lo puedes encontrar en Lambayeque y también en Lima (Avenida Alfredo Benavides 2344, Lima).

Ya lo sabes, julio es pésima época para ponerse a dieta, déjate conquistar por estos postres tan peruanos, seductores y deliciosos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fiestas, GastronomíaEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: