Anuncios

El padre con Osvaldo Cattone: ¿Cómo es vivir con Alzheimer? (Comentario de teatro)


¿Cuántas veces nos permitimos juzgar a una persona que va perdiendo sus facultades debido a la edad? ¿Qué tan seguido pensamos que nos podemos “poner en los zapatos” de un hombre o mujer con Alzheimer? Y, sin embargo, resulta muy complicado siquiera hacernos una idea real sobre cómo se sufre al tener esta condición. La obra de teatro El padre (escrita por el francés Florian Zeller y dirigida en Perú por Juan Carlos Fisher) nos esboza de manera muy directa las sensaciones de tener Alzheimer.

Osvaldo Cattone se aleja por un momento de su querido y endémico Teatro Marsano, para ser el protagonista de El padre. Y, gracias Don Osvaldo, por aceptar este reto. Su actuación es brillante, su interpretación de un hombre con Alzheimer es tan real como humana. Te pueden generar risas algunas líneas de su diálogo, pero la paleta de sentimientos que expresa su performance como André resulta sobretodo conmovedora y con una gran carga emocional.

No se trata del tratamiento teatral o visual que se suele dar al Alzheimer en el teatro o el cine, que se nutre en el impacto de los familiares ante un ser querido enfermo. En El padre es el propio hombre que pierde sus facultades quien marca la perspectiva, es como meternos en la mente de un hombre con Alzheimer. Todo juega en esa intención, incluso la metafórica involución del escenario.

Uno suele decir que una obra teatral se basa en la actuación del protagonista, pero en casos como El padre, esto se va más allá de una “frase hecha”. Osvaldo Cattone entrega una de las más destacadas actuaciones de su dilatada carrera, al nivel de sus mejores momentos en El hombre de La Mancha, El candidato de Dios o Variaciones enigmáticas.  A sus 84 años, este argentino que se convirtió en peruano, demuestra que aún el escenario le permite evolucionar.

Cattone ha dicho que esta actuación protagónica podría ser la última de su trayectoria, y sólo por eso merece verse. Pero al estar frente a su interpretación en El padre, uno termina pidiendo más. Muchas veces criticado por hacer comedia (todavía no sé qué tiene de malo hacernos reír), esta vez Don Osvaldo calla las inmerecidas pullas con una representación dramática que pocos se pueden permitir.

El padre no es una obra sencilla, lo es en cuanto a escenario y situaciones más cotidianas de lo que parecen, pero es densa al abundar en temas que muchas veces rodean nuestras vidas. El impacto de encontrarnos con conductas y posiciones que solemos tener con personas de la tercera edad, aún aquellas que no sufren de Alzheimer, es crudamente revelador para el espectador.

No se puede hablar de El padre sin mencionar debidamente a los otros miembros de un elenco que puede verse opacado por la presencia de Osvaldo Cattone, pero cumplen con un trabajo que complementa a la perfección la puesta en escena. Todos son hombres y mujeres de buen recorrido histriónico: Wendy Vásquez, Rómulo Assereto, Montserrat Brugué (la recordada Monchi de Pataclaun), Óscar López Arias y Michella Chale.

Quisiera destacar el buen trato de los trabajadores de La Plaza, siempre prestos a colaborar y ayudar a la gente (muchos ya mayorcitos) en acceder a la sala teatral. Asimismo, siendo la primera vez que asisto a este teatro es importante hablar de un escenario intimista hacía el público. Juan Carlos Fisher entrega una gran obra con El padre, Cattone y el elenco brillantes interpretaciones. La verdad, resulta de visión imprescindible. Ojo, la sala andaba llena, compre con anticipación sus entradas. La temporada va hasta el 12 de setiembre.

Anuncios
Categorías:TeatroEtiquetas: , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: