Anuncios

Fiestas Patrias: El mes del Perú, la sección Fiestas y una cobertura especial


Ya lo he dicho y siempre lo diré, nacer peruano y vivir en el Perú es un privilegio. No somos un país idílico, tenemos problemas y muchos, pero también gozamos de una impresionante historia, de una cultura que capta la atención mundial, de una de las gastronomías más importantes del planeta, en suma: a otros países los visito con entusiasmo, pero sólo en el Perú me “siento en casa”. Por ese motivo, julio me es un mes especial. Y desde mi etapa periodística actual, como bloguero, motiva darle una cobertura especial a las Fiestas Patrias peruanas. Por ello, rebautizamos la sección Fechas, como Fiestas. Aquí encontrarás las columnas que dedicamos a distintas celebraciones, incluso las Fiestas Patrias del 2016 y todo lo que preparamos para este 2017.

Soy consciente que el público lector de estas publicaciones es ya internacional, pero aquí me permito una cuota de egoísmo, si quieren de nacionalismo, aunque no llego al chauvinismo. Pues este mes también pertenece a los países hermanos de América como Estados Unidos (4 de julio), Venezuela (5 de julio), Argentina (9 de julio) y Colombia (20 de julio). A todos ellos los recordaremos en sus fiestas de independencia. Mal haría de prescindir de otras naciones del mundo como Burundi, Canadá, Somalia y Ruanda (todas celebran este primero de julio), a Argelia (5 de julio), Comoras y Malaui (6 de julio), Bahamas (10 de julio), Liberia y Maldivas (26 de julio) y las fiestas europeas del Día de la Bastilla (Francia – 14 de julio), y el día de la inauguración del primer rey belga (21 de julio).

Pero, a todos mis hermanos peruanos, y a aquellos que quieran compartir nuestra alegría les propongo esta cobertura bien patriota. Primero, los acontecimientos que rodean a nuestras tradicionales Fiestas Patrias (del 28 y 29 de julio). Como la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2017), que inicia el 21 de julio y se prolonga hasta el 6 de agosto. La oportunidad ideal de reencontrarse con el sano placer de la lectura, y un libro que siempre transmitirá más que un dispositivo electrónico.

Este mes de julio, propondremos la memoria de la Copa Sudamericana de Cienciano del Cusco (el mayor logro peruano a nivel de clubes, que aunque se formalizó en diciembre del 2003, es ya un justo pedido de los lectores cusqueños que no quiero aplazar más). A la blanquiroja le recordaremos las dos veces que levantó la Copa América (1939 y 1975), así como lo mejor de sus participaciones mundialistas. Momentos sublimes que hoy extrañamos más que nunca.

En julio, no se pueden dejar de mencionar los circos. Cada vez son más los que se ponen en regla y presentan espectáculos impresionantes donde el talento humano y la creatividad artística han reemplazado a la crueldad contra los animales y el simplón “tortazo en la cara”. Revisaremos el menú de citas circenses, y pondremos énfasis en aquellas que dibujarán una autentica sonrisa en los rostros de niños y adultos.

Impostergables, una columna gastronómica sobre dulces peruanos, y otra dedicada especialmente a aquellos que van a celebrar las Fiestas Patrias de sol a sol. Los points donde recuperar “el cuerpo” son parte endémica de Lima, y es importante y pintoresco tenerlos en cuenta. Asimismo, el cine peruano (lo mejor que ha dejado nuestra cinematografía, muchos títulos de antaño y algunos de la actualidad).

¿A quiénes evitaremos en este blog (a menos que sea imprescindible por la coyuntura)? A los políticos, al Poder Ejecutivo liderado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y al Legislativo de mayoría fujimorista. Por lo menos al autor de este blog no le contagian ganas de celebrar nada, así que los dejo para las páginas políticas. En este medio sólo hacemos política en momentos muy urgentes.

No te preocupes, esta cobertura de Fiestas Patrias del Perú no prescindirá al blog de temas cotidianos como el fútbol (donde hemos realizado un seguimiento periódico a la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017 que concluye el 2 de julio). O al cine y sus esperados estrenos para este mes: Spider-Man: Homecoming, El Planeta de los Simios 3: La Guerra o Transformers 5: El Último Caballero. Series de televisión también serán comentadas y el cómic no dejará su lugar. No dejes de visitar la sección Fiestas, con la cobertura especial y los artículos de las Fiestas del 2016.

A celebrar el mes del Perú.

Anuncios
Categorías:FiestasEtiquetas: ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: