Anuncios

Diario de Greg: Nueva película y actualidad de la literatura infantil


¿Sabes quién es Greg Heffley? No, entonces seguro no eres un niño, o no lo fuiste recientemente (pues este personaje lleva más de una década como boom literario y unos siete años como protagonista de películas). Esta publicación también es para los padres de familia, que siempre deben de saber lo que leen y ven sus hijos, en un mundo tan diverso (y a la vez riesgoso) como el actual.

Greg es la representación del niño común y corriente, con dudas, traumas y crisis de identidad. Con padres que creen saberlo todo, pero ignoran muchas cosas en el mundo de un muchacho que da sus primeros pasos en la adolescencia. Un hermano mayor que ejerce el rol de desquiciarlo día a día, un amigo que le es incondicional, pero a su vez lo avergüenza por inocentón. Este chico escribe un diario que ya ha tenido once tomos.

Esto nos lleva a lanzar un breve análisis sobre la literatura infantil, primero señalando que siempre es positivo que las nuevas generaciones alimenten la sana afición de leer, mejor aún en libros tradicionales (de papel y tinta) y no en dispositivos electrónicos (es bueno que los chicos saquen la vista un rato de las computadoras, iPads y Tablets, ya las usan para estudiar y jugar). Por lo que la obra de Jeff Kinney, Diario de Greg (Diary of a Wimpy Kid– traducido vendría a ser Diario de un niño debilucho o como lo han titulado en Hispanoamérica: El diario de un chico en apuros) es ya meritoria por si sola.

Sin embargo, uno puede observar el final del Siglo XX y el inicio del XXI y diagnosticar un retroceso desde la saga Harry Potter, creada por la hoy súper conocida escritora británica J.K. Rowling, que fue un boom entre niños, adolescentes y también adultos. Las aventuras del joven mago eran literatura en toda la extensión de la palabra, novelas largas, bien escritas, que sirvieron de nexo para reactualizar el interés por obras más clásicas como El Señor de los Anillos (de J.R.R. Tolkien) o Las crónicas de Narnia (de C.S. Lewis).

Pero, frente al vació que prevaleció durante las décadas de los 70, 80 y buena parte de los 90, donde los niños simple y llanamente no sentían el menor entusiasmo por leer, Diario de Greg sigue siendo un esfuerzo vital. Ha motivado, también, una saga femenina como Diario de Nikki (escritos por la estadounidense Rachel Renée Russell) con once exitosos libros desde el año 2009. Hasta ahora no se registran películas de este personaje.

En cambio, Greg Heffley ya suma cuatro cintas (la más reciente se estrena este 22 de junio en la cartelera peruana), cuidado con el sesgo machista al no adaptar a Nikki y sólo al niño varón. Pero ese no es problema que el inseguro Greg deba afrontar, ya le bastan y sobran con los cotidianos que motivan inesperadas y graciosas situaciones. Tan hilarantes que su trilogía inicial fue un éxito (diseñada para el mercado audiovisual doméstico, es decir para verse en DVD, Blu Ray o en cable).

Diario de Greg: Carretera y manta es la adaptación cinematográfica del noveno libro de Jeff Kinney. Para este filme, los protagonistas de las tres primeras cintas (Zachary Gordon, Robert Capron y Devon Bostick) ya no podían repetir sus roles de preadolescentes, pues ya no lo eran. Por ello se ha confiado en un nuevo elenco liderado por el pequeño Jason Drucker (quien guarda un parecido innegable con el Greg de los filmes anteriores – Zachary Gordon).

Ya lo saben, Diario de Greg: Carretera y manta (Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul – 2017) es una oportunidad ideal para ir al cine en familia. Lo más probable es que tus hijos luego querrán seguir conociendo a este chiquillo y sus desventuras, así que lleva lo suficiente para comprar alguno de los libros (un promedio de 40 nuevos soles en Perú). Por el momento, las niñas tendrán que esperar que alguna productora (con un poco de visión de género) adapte a Nikki, así el pequeño Greg tendrá que ingeniárselas para gustar a ambos sexos.

Anuncios
Categorías:Libros, PelículasEtiquetas: , , ,

3 comments

  1. Hola! Me encantó tu entrada! Yo veo la película muchas veces y me encanta.
    Yo me iba a comprar el Diario de Niki, pero si lo leíste me gustaría que me dijeras que tal te pareció.
    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: