Anuncios

Daniel Day-Lewis se retira: Mis tres cintas favoritas del actor


Daniel Day-Lewis es un actor que no teme decir lo que siente, al momento de recibir el Oscar del 2008 por su actuación en el filme Petróleo sangriento (There Will Be Blood – 2007), recordó al fallecido Heath Ledger (que interpretó al galardonado Joker en El Caballero de la Noche). Sostuvo que para él la más emocionante escena amor que había visto en pantallas era la del vaquero Ennis del Mar (Ledger) estrechando la camisa de Jack Twist (Jake Gyllenhaal) en la cinta El secreto de la montaña. Al diablo con las mentalidades homofóbicas y pacatas de Hollywood, a Day-Lewis no le dictan un guión para opinar.

Ahora, tampoco le han dictado la fecha de retiro, con 60 años de edad y una de las carreras más exitosas del sétimo arte (único artista en sumar tres Oscar a Mejor Actor Principal) se va a sus cuárteles de invierno dejándonos a sus admiradores con la pena de saber que su espacio no será llenado. No sólo porque es un talento irrepetible, sino pues, con franqueza, la nueva generación de artistas no parece tener a nadie siquiera cercano a su nivel.

Su declaración (leída por su vocero) es escueta y no da mayores explicaciones sobre su decisión, apenas dice “Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”. Por lo que, sólo nos queda esperar su último trabajo en la cinta Phantom Thread y recordar sus mejores trabajos.

Este columnista de opinión tiene tres películas favoritas protagonizadas por Daniel Day-Lewis: Mi pie izquierdo (1989), En el nombre del padre (1993) y, justamente, Petróleo sangriento (2007). La primera es una actuación sumamente complicada (ganadora de su primer Oscar), el pintor irlandés Christy Brown que sufría una parálisis cerebral que afectaba todo su cuerpo, menos el pie izquierdo. Lo formidable de esta performance no es tanto la representación de la limitación física, sino el recordarnos al intenso ser humano que está detrás de ella.

El irlandés Gerry Conlon en En el nombre del padre es un personaje sumamente emotivo, desde su rebeldía juvenil que lo lleva de una juerga a ser injustamente detenido por la policía británica como sospechoso de terrorismo, hasta su complicada relación con su papá en una celda inglesa. Es, además, un caso judicial real que indignó al pueblo de Irlanda y avergonzó al inglés. Para verla desde diferentes perspectivas, pero aquí recomendamos la paleta de sentimientos expresados por Daniel Day-Lewis, que adoptó la nacionalidad irlandesa a pesar de haber nacido en Londres.

Con el hombre que busca fortuna y la encuentra en la explotación petrolera de los Estados Unidos, Daniel Plainview, Day-Lewis logra un retrato fortísimo. No es un personaje simpático, en realidad resulta chocante como coloca en segundo plano a su familia (sobretodo a su hijo) en su afán de descubrir el llamado “oro negro”. Es una película del tipo Gigante (1955, la cinta protagonizada por Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean), intensa, dura y descarnada.

No se arrepentirá de ver ninguno de estos tres excepcionales trabajos cinematográficos, todas son grandes obras del cine, brillantes actuaciones de un gran actor como Daniel Day-Lewis. También son soberbias otras de sus performances, como la ganadora de un Oscar, Lincoln (2012), o su rol secundario pero que le roba pantalla a Leonardo DiCaprio en Pandillas de Nueva York (2002). También, su personaje en el celebrado filme de temática gay Mi hermosa lavandería (1985, una época donde estas cintas eran escasas por la intolerancia). Que nos queda más que decir:

¡Gracias, Daniel Day-Lewis por tantos años de talento!

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: