Anuncios

Copa Confederaciones: Inicio con muchos goles y controversia tecnológica


A la Copa FIFA Confederaciones se le viene poniendo en cuestionamiento su mera existencia, algunas voces señalan que esta edición de Rusia 2017 sería la última. No obstante, y a diferencia de muchos inicios de Copas del Mundo, los primeros encuentros futbolísticos han dejado goles y partidos emocionantes casi sin excepción. El “invitado obligado” que viene siendo cuestionado es la tecnología VAR (árbitro asistente) que ha invalidado goles por posición adelantada y faltas previas al tanto.

Lo primero que es importante determinar es cuáles son las situaciones en que el video del VAR puede asistir al referí. Se consideran cuatro ítems: sólo en jugadas que terminaron en gol se utiliza para ver si hay alguna falta previa o posición adelantada que invalide el tanto (hay que tener en cuenta que es requisito que el gol- por lo menos en apariencia- se haya conseguido). Al señalar el penal, se revisa si efectivamente existió (es sólo cuando el árbitro penalizó la falta). Al sacar tarjeta roja (se constata que la expulsión es justa o se pretende engañar al juez). Lo mismo se aplica en las sanciones donde el referí confunde al infractor. En síntesis, todas estas intervenciones del VAR requieren una acción previa del juez, no se puede usar para que se penen faltas que él no consideró, salvo que terminen en gol.

A estas alturas en el fútbol (donde ya se están debatiendo cuatro revolucionarias innovaciones que incluyen dos tiempos de 30 minutos (en vez de los de 45), la mano en el área como gol automático (sin ejecución de penal), salir del tiro de esquina dominando el balón y concluir el partido sólo cuando la pelota salga de la cancha), es ya una necesidad que el jugador conozca las reglas. Para evitar pataletas en el trámite del juego. La decisión del árbitro respaldada por el sistema VAR no va a cambiar por más regaños que le hagan.

Ahora pasemos a lo que verdaderamente importa, la esencia, el fútbol desplegado en esta Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017. Ahorita podemos constatar dos cosas, ninguna selección salvo Nueva Zelanda y Camerún que no anotaron goles, parece haber venido carente de argumentos futbolísticos a este torneo. México respaldó actuaciones pasadas y no sólo empató al Portugal de Cristiano Ronaldo (2 a 2), sino que dominó buena parte del partido. Pero, para los que quieren defender la tesis que CR7 anda desconcentrado por su intención de dejar el Real Madrid, hay que señalar que desde sus pies y talento nació la rebeldía portuguesa y se mandó con una jugada extraordinaria para el gol de Quaresma (el mismo que llegó como estelar al Barcelona en el periodo 2003/2004 y no cuajó, luego sí la hizo en clubes lusos y en el Inter de Milán).

Chile padeció por la ineficacia ante el aguerrido Camerún. Pero el ingreso de Alexis Sánchez revitalizó la ofensiva del único representante sudamericano en la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017, con el gol del siempre importante Arturo Vidal y de Eduardo Vargas (al que el VAR le anuló un gol y luego le convalidó otro). Ya en el partido inaugural, Rusia sometió por dos goles a cero a Nueva Zelanda, con buenas actuaciones de Denis Glushakov y Fedor Smolov, a pesar de la buena actuación del guardameta oceánico Stefan Marinovic.

Desde esta tribuna quiero destacar a la única selección que viene trazando una línea de renovación para sus filas con miras al Mundial Rusia 2018: la Alemania de Joachim Löw. La convocatoria de muchos jugadores nuevos y jóvenes tiene un claro objetivo, superar ese traspié sufrido ante Francia en la última Eurocopa y tentar el bicampeonato mundial. Por ello no hay Manuel Neuer (ausente por lesión) y los no lesionados Toni Kroos, Mats Hummels, Sami Khedira o Thomas Müller. Julian Draxler es de los pocos consagrados presentes hoy en Rusia. Pero, igual Leon Goretzka, Joshua Kimmich y Lars Stindl están para sumar y aprovechar su chance. Los teutones derrotaron a una Australia que vendió cara su derrota, con goles de Tom Rogić  y Tomi Juric.

Este miércoles 21 de junio comienza la segunda jornada con los topes de RusiaPortugal (pinta bien) y MéxicoNueva Zelanda, para concluir el jueves 22 con los enfrentamientos de CamerúnAustralia y AlemaniaChile (sobre el papel, será un partidazo). Ojala sigan habiendo goles, pero menos protestas ante los fallos tecnológicos (si uno no avanza, se queda desfasado).

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: