Anuncios

Ant Man, The Atom y otros súper héroes de bolsillo


Frases como “el tamaño no importa” o “el mejor perfume viene en frasco chico” son ideales para resumir un recuento de los súper héroes miniatura que han trascendido de las historietas al cine y la televisión: Ant Man (Hombre Hormiga) y The Atom. A los que habría de añadir a las heroínas The Wasp (la Avispa) y Violeta (Shrinking Violet de la Legión de Súper-Héroes. Y otros de un formato más cómico como la Hormiga Atómica (Atom Ant) y el latinoamericano Chapulín Colorado (genialidad del recordado Chespirito).

Los años 60 fueron prolíficos en el origen de estos justicieros. En 1961 surgió The Atom de la editorial DC Comics. Creado por Gardner Fox y Gil Kane, este héroe era el segundo en llevar ese nombre en el universo de Superman y Batman. Su antecesor tenía otro tipo de poderes (por ello no lo incluimos en este artículo). Ray Palmer (un científico) descubre un fragmento de estrella enana y logra reducirse de tamaño (manteniendo la fuerza de un hombre de tamaño normal).

The Atom se uniría a la Liga de la Justicia (por lo que no es descabellado que lo lleven a integrar este grupo de héroes en el cine, pero no será en la cinta que se estrena a fines del 2017). Donde sí aparece es en Legends of Tomorrow (la serie que transmite Warner Channel), interpretado por el ex Superman del cine: Brandon Routh. Dos detalles de The Atom en los cómics: ha tenido hasta tres sucesores, Adan Cray (en la serie Escuadrón Suicida), Ryan Choi (que se mantiene vigente) y Rhonda Pineda (en la etapa los Nuevos 52). Los títulos más recomendables de The Atom son la épica Sword of The Atom (La espada de Atom) e Identity Crisis (donde su esposa asesina a la mujer del Hombre Elástico).

Como un efecto de una “rara” casualidad, Marvel Comics sacó a la luz al Hombre Hormiga (Ant Man) un año después de The Atom (1962). Un científico (otra coincidencia) llamado Hank Pym descubre un método para cambiar de estatura (puede ser pequeñito o gigante) y controlar hormigas. Se convierte en uno de los originales Vengadores, y se empareja con The Wasp (la AvispaJanet Van Dyne) a la que ofrece poderes similares a los suyos, más la habilidad de volar gracias a su traje alado.

Ant Man tiene su propia película (2015, una de las mejores del Universo Marvel) y aunque aparece Pym (Michael Douglas), el héroe es un ladrón que roba el traje y los mecanismos para ser el Hombre Hormiga: Scott Lang (interpretado por Paul Rudd), el filme tendrá su secuela en 2018 con Evangeline Lilly como The Wasp. En el cómic, Lang muere en una explosión, luego es revivido por la Bruja Escarlata e Iron Lad, y la cosa se vuelve una verdadera ensalada. Incluso Hank Pym se fusiona con Ultron.

No es exactamente un hijo de The Atom y Ant Man, pero por el nombre podría serlo: la Hormiga Atómica (Atom Ant), es uno de los tantísimos personajes de la memorable dupla Hanna-Barbera. Debutó en la televisión en 1965 (junto al Inspector Ardilla) y gozó de show propio en dibujos animados durante 26 episodios (que vimos y gozamos en América Latina y el mundo). Ha aparecido en diversos especiales de la franquicia del Oso Yogui y hasta tuvo su propio videojuego Atom Ant: Up and Atom (para el arcaico Commodore 64).

De la televisión y de América Latina (nace en México, pero todos los latinos lo consideramos “nuestro”) sería imperdonable no añadir a este listado al héroe más ágil que una tortuga, más fresco que una lechuga, más fuerte que un ratón: el Chapulín Colorado. Creado e interpretado por el genial Roberto Gómez Bolaños (Chespirito, 1929-2014) en 1970, para el espacio Los supergenios de la mesa cuadrada. Con serie propia que se prolongó entre 1972 y 1979, además de ser segmento fijo en el show de Chespirito hasta 1993. El Chapulín era normalmente “chato” (corto de estatura), pero para realizar determinadas proezas se volvía minúsculo con una de sus pastillas de chiquitolina con hilarantes resultados.

Un pequeño anexo, como corresponde a este recuento, DC Comics también tiene a una heroína “pequeñita”, se trata de la futurista Violeta (Shrinking Violet), miembro de la Legión de Súper-Héroes. Sus poderes para reducir de tamaño son propios de su planeta de origen: Imsk. Bueno aquí acaba esta publicación, pues el espacio se hizo corto.

Anuncios
Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: