Anuncios

Se cumple el primer año del blog: Gracias a todos mis lectores


Antes del año pasado tenía muy poco apego a las redes sociales, con las justas publicaba unas columnas de opinión (de espectáculos y fútbol) que desarrollaba para otra publicación (el diario digital Crónica Viva). Pero, tras decidir dar un paso lógico (por muchos motivos) a la independencia periodística, un amigo (Lúen Mendoza) me convenció de seguir redactando para luego publicarlas en una fanpage de Facebook.

El paso siguiente, al ver que había interés por las publicaciones decidí, con el apoyo de mi amigo Lúen, lanzar el blog: https://manuelsalazarlima.wordpress.com/. Era, entre otras finalidades, la forma de poder presentar con más orden las columnas de opinión, por secciones y cronológicamente, por temas relacionados.

Así se fue consolidando un veloz avance de lectoría, por poner una cifra: en diciembre (con apenas poco más de medio año) teníamos 2500 likes en la fanpage. Ahora, otro semestre después estamos muy cerca de doblar o duplicar esa cifra con más de 4500 likes. En ese lapso de tiempo hemos ido diseñando los contenidos según el gusto del público, comprobando que el fútbol goza de gran popularidad (algo que ya es conocido en la prensa peruana).

Pero, igual, hemos seguido cosechando un público seguidor de comentarios de películas de cine y series de televisión. De cómics (un gusto que claramente comparto), de temas de palpitante actualidad (en la sección de coyuntura), denuncias de abusos (en Derechos Humanos), históricos (en series de columnas como las dedicadas al Holocausto o los Kennedy), de gastronomía, tecnología, personajes (con homenajes póstumos a artistas que dejaron huella), periodismo y más.

El blog no se va a dedicar nunca en exclusiva al fútbol, pues resaltamos la variedad de la propuesta. Pero, sí hemos querido dar seguimiento al fútbol internacional y nacional, por ejemplo: planeamos seguir lo más resaltante de la inminente Copa Confederaciones Rusia 2017. Los partidos de selección del Perú, del campeonato local (sólo lo más importante). Fútbol mundial, donde Real Madrid, Barcelona, Juventus, el Manchester United y otros han tenido y seguirán teniendo un lugar.

Otras disciplinas deportivas también han sido abordadas, como el box, el tenis y los Juegos Olímpicos. Tenemos pedidos de lectores que hemos procurado responder, por poner un ejemplo con la pelea de Jonathan Maicelo. Y, así, vamos preparando nuevas ideas. Una serie de publicaciones que me gustó mucho fue la cobertura navideña desde varios aspectos que lanzamos el pasado diciembre, la pensamos repetir este año, y claro algo especial para 28 de Julio (Fiestas Patrias del Perú). Quisiera lanzar columnas sobre otros países de este continente: pues tenemos seguidores de Argentina, México, Chile, Paraguay, Colombia, EEUU, etc.

Como vemos la voluntad es muy grande, pero la realidad suele recordarnos que somos apenas dos personas. La redacción va por mi cuenta y la publicación por mi amigo Lúen. Por el momento, añadir más personas al equipo de trabajo no es posible, desde la parte infraestructura, como la económica. Igual, vamos avanzando, dentro de poco planeamos dedicar otra serie de columnas a los legendarios Beatles. Pasito a pasito.

Bueno, llegamos al momento del agradecimiento, a los lectores, seguidores, a los que comentan y debaten los posts (esa es la idea), muchísimas gracias. A los grupos de Facebook como El Langoy, Hablemos de Spoilers, Prensa Internacional América Latina, Amigos de la Universidad Jaime Basuate y Meza, Periodismo Bausate y Cómic Universo, por permitirme compartir los posts con ellos. También al blog internacional Letras y Poesía que (gracias al voto popular) me eligió como el Bloguero del Año (minuto 47 del video). A Lúen Mendoza, gracias por su colaboración este año y en verdad deseo que vengan más.

Anuncios
Categorías:Fiestas, Periodismo, Redes SocialesEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: