Anuncios

Pájaros en Llamas: Intensa obra testimonial de Mariana de Althaus


Para este columnista de opinión suponía una tarea largamente pendiente ir a ver una obra teatral de la directora y dramaturga peruana Mariana de Althaus, no sólo por lo obvio: es una de las principales exponentes del movimiento histriónico nacional, sino también por ser una compañera de una las más queridas etapas de mi vida, la escolar. Compañeros de colegio durante once años, y yo no había visto ni una de sus puestas en escena. Esa postergación ya la empecé a resolver este lunes 5 de junio, presencié la obra del género testimonial, Pájaros en Llamas.

Lo primero que debo admitir es una suerte de inmerecido orgullo, crecer al lado de una mujer peruana que puede plasmar en un guión vivencias tan intensas como las de estas dos víctimas de accidentes aéreos es un privilegio, de la amiga un tanto tímida que recuerdo, hoy constato que sus obras pueden expresar tanto en tan poco espacio. Los testimonios de dos de los actores de Pájaros en llamas, Marisol Palacios y Fernando Verano, ayudados por otros tres actores: Lizet Chávez, Alberick García y Gabriel Iglesias te cautivan y conmueven por su potencia.

El escenario del Centro Cultural PUCP se transforma en una suerte de limbo usado por Marisol Palacios (a quién también hemos visto en el cine en filmes como Caídos del cielo o Reportaje a la muerte) y Fernando Verano para narrar sus historias, directamente relacionadas con dos tragedias aéreas, la del Boeing caído en Yura (Arequipa / año 1996) y del Lansa desaparecido en la selva peruana en 1971. Palacios perdió a su pareja sentimental Leonardo (hijo del pintor y escultor Fernando de Szyszlo y la recordada poetisa Blanca Varela), una herida abierta que tardó en cicatrizar, y cuyo proceso de curación es narrado por la propia Marisol con la ayuda del resto del elenco.

En cambio, Fernando Verano lleva el peso de haber heredado el nombre y mucho más de un hermano que nunca conoció, su padre perdió a su primera familia en 1971, al caer el Lansa que se dirigía a Pucallpa (drama peruano que motivó hasta dos películas: Los milagros todavía suceden / Italia y Alas de esperanza / 2000 del conocido cineasta alemán Werner Herzog). Fernando debe deshilvanar esta madeja que constituye el propio legado que un nombre y un amor fraterno y paterno le llevan a asumir.

Mariana de Althaus transporta estos dramas en primera persona al teatro, y genera una catarsis no sólo de los que dan los testimonios, sino del público en general. Resulta imposible no verse identificado y “tocado” con estas vivencias, que no sólo se limitan a los accidentes aéreos ya mencionados (y que obviamente dan título al montaje Pájaros en Llamas), sino a situaciones mucho más comunes como la reconciliación familiar, el asumir pérdidas y despedirse de los seres amados, el descubrimiento de uno mismo, la fe y la vida misma.

El teatro testimonial es una veta que Mariana de Althaus ya viene explotando desde sus anteriores trabajos Criadero y Padre Nuestro, y que es ciertamente innovador dentro de la cada vez más activa agenda artística del Perú. En este punto quiero resaltar un aspecto fundamental, la dramaturga nacional crea historias (lo que tampoco es del todo común en la movida teatral peruana, donde hay muchas adaptaciones pero no tantas obras propias) y además se atreve exitosamente a incursionar dentro del testimonio.

Pájaros en Llamas plantea la búsqueda de respuestas, de reconocer las vidas de quienes te rodearon y amaron, de aprender a sobrevivir traumas personales, de ser humanos. Cada centímetro del escenario es aprovechado por actores con distintos roles que redondean las confesiones de Palacios y Verano. Ir a ver Pájaros en Llamas es ya una ganancia íntima, como lo certifican las reacciones del público asistente. Se presenta hasta el 10 de julio, y deben comprar las entradas con la anticipación oportuna (estamos a media temporada y la sala estaba llena). No puedo terminar esta columna sin darle las gracias al talento de todos los involucrados, y claro en especial a Mariana de Althaus.

(Fotos: Lima Vaga / Asia Sur).

Anuncios
Categorías:TeatroEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: