Anuncios

House of Cards (Quinta temporada): La fascinación por el villano


House of Cards no es sólo una de las producciones televisivas que más popularidad ha conseguido en sus cinco años de emisión, a pesar de no pertenecer al género de la ciencia ficción (hoy, muy rentable) sino al de thriller político. Por ello, el estreno de su quinta temporada había sembrado mucha expectativa, el 2016 Netflix estrenó el cuarto ciclo semanas antes que el lanzamiento de este quinto (recién el 30 de junio).

Arranca con el conteo hacia atrás del día electoral para decidir si el corrupto Presidente Frank Underwood (Kevin Spacey) podrá convencer al pueblo norteamericano de mantenerlo en el timón del país, o se decantarán por el aparente ideal candidato, el Senador Will Conway (Joel Kinnaman). Pronto también se ve que este último es uno de esos títeres del poder.

Llama la atención, la cantidad de estratagemas políticas y constitucionales que se pueden utilizar para desfigurar el mandato popular en las urnas, claro siempre dentro de los vacíos legales de la Constitución de los Estados Unidos. Después de algunos claros ejemplos de la vida real, como la primera elección de George W. Bush uno no puede sino preguntarse durante cuánto tiempo se sostendrá la verdadera noción de la decisión democrática.

En este punto quisiera analizar uno de los atractivos principales de House of Cards, la fascinación que le tenemos al villano, que es sin duda el protagonista. Frank Underwood es un corrupto, y esta es una apreciación general de todo seguidor de la serie de Netflix, sin embargo, los televidentes lo queremos ver ganar, salirse con la suya, somos sus hinchas. ¿Por qué?

Underwood (gracias en gran parte a la brillante caracterización de Kevin Spacey) está diseñado para sacar a la luz nuestras propias falencias a la hora de describir a un candidato presidencial, es más hasta a un Presidente. Acaso no reconocemos frases de este calibre en nuestro propio léxico: “roba pero trabaja”, “todos roban” o “es corrupto, pero hace obras”. ¿Puede ser que por ese mismo motivo elegimos a Franks Underwoods para gobernar?

El seguimiento al villano no es cosa nueva en la televisión “gringa”, desde la época de la recordada serie Dallas (estrenada en el ya lejano 1978), JR Ewing (interpretado por el recordado Larry Hagman) nos cautivaba a pesar de ser un empresario capaz de estafar y engañar a su propia familia. No hace poco nos desesperábamos por ver salir adelante al fabricante de drogas Walter White (genial Bryan Cranston) en Breaking Bad. A esta lista podemos añadir a Dexter, Narcos y muchas más.

House of Cards respalda su éxito en otros dos personajes fundamentales, la Primera Dama y ahora candidata a la Vicepresidencia Claire Underwood (Robin Wright) y el hombre de confianza del Presidente, Doug Stamper (Michael Kelly). La primera cobrará aún mayor importancia, llegando al final de la temporada a un destino insospechado (o, quizás, muy esperado. Depende del televidente).

Doug Stamper, por su lado, es el Frankenstein de Frank Underwood. La “bestia” al que le suelta la rienda cada vez que “las papas queman”. Y, este año, habrá consecuencias no sólo para sus acciones de la presente temporada, sino por las llevadas a cabo en los años anteriores. ¿Arrastrará Stamper a su indolente amo en su caída? Eso ya lo dejamos en suspenso para el televidente.

Quisiera terminar esta columna aclarando que a pesar que es imposible no revelar ningún spoiler en un análisis de esta naturaleza, sí prescindimos de contar aspectos meramente específicos. Las pocas revelaciones que damos son para respaldar la opinión y se pueden conocer desde los primeros capítulos de la quinta temporada de House of Cards. La idea es que el lector se animé a ver la serie, sin conocer la trama.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: