Anuncios

Wonder Woman: La película de DC Comics que deseaba ver hace rato (Comentario de Cine)


Una cinta de héroes, pero también de amistad, legado, confraternidad, búsqueda de la paz, familia y para los amantes del cine bélico (es muy bien situada en los años finales de la Primera Guerra Mundial). Así se puede describir, y sin caer en exageraciones, a la estrenada Wonder Woman (Mujer Maravilla). Es un filme que representa lo mejor del rubro sobre súper héroes, en el nivel extraordinario de Capitán América 2: El soldado de invierno (Marvel) o El Caballero de la Noche (de Christopher Nolan).

Para este columnista de opinión, una buena película comienza por tener una buena historia como base (y aquí muchas veces terminamos decepcionados, como en el caso de Escuadrón Suicida o The Avengers 2: Age of Ultron). Wonder Woman es una propuesta de largo aliento (140 minutos) pero que transcurre rápida gracias a un guión activo, que presenta a los personajes pero sin hacer un calvario de esta etapa.

Las escenas en la proverbial Isla Paraíso (o Themyscira) son un contraste agradable a las fuertes tomas de la Primera Guerra Mundial. En medio del paisaje paradisiaco vemos crecer a Diana, pero también presenciamos el brutal choque con el mundo exterior, estamos ante el referente mitológico de la protagonista (una excelente evolución artística de la israelí Gal Gadot) a la vez del nacimiento de sus valores éticos y morales. En esta etapa se centra la real motivación de la heroína de DC Comics.

Su vínculo con Steve Trevor (otra buena actuación de Chris Pine) es no sólo realista (a pesar de pertenecer al género de ficción y fantasía) sino que va cimentando ese traspaso de la Diana resguardada de la humanidad, a la paladina que este mundo convulsionado por la guerra necesita. Trevor no es un personaje decorativo, ni el clásico galán, es el “cable a tierra” que Wonder Woman necesita para conectarse al planeta que decide salvar.

Todo filme de súper héroes requiere de potentes antagonistas, y en Mujer Maravilla el que mejor cumple ese rol es Ares, el Dios de la Guerra (David Thewlis), aunque si soy sincero hace rato que había adivinado su identidad (no vamos a spoilear nada en este comentario de Wonder Woman). Los otros villanos no tienen esa fuerza necesaria, e incluso parece desperdiciada la Doctora Veneno (Elena Anaya).

Una maravilla la breve aparición de Robin Wright (protagonista del éxito televisivo House of Cards), una actriz cuya mera presencia levanta el estándar de cualquier filme, en Wonder Woman es parte de lo que plasma una excelente obra cinematográfica. Atención con el personaje de Wright (la amazona Antiope), es aún más importante que el de Hippolyta (madre de Diana, interpretada por Conniel Nielsen).

El tono feminista (esencial para el personaje de Mujer Maravilla – que aunque muchos juzgan la serie de televisión setentera como machista, olvidan que en aquellos años una producción protagonizada por una mujer – Lynda Carter – constituía un alegato contra el machismo) está presente, sobretodo en las escenas del Londres de inicios del Siglo XX. Ahí también de los momentos cómicos que esta película regala, en poca medida pues no es una comedia.

Finalmente, es importante resaltar que Wonder Woman es una propuesta que puede incluir a niños como espectadores. Aunque si es básica la presencia de los padres, más aún en las escenas bélicas que a pesar de no ser tan cruentas (como por ejemplo en la cinta Hasta el último hombre de Mel Gibson), si son “realistas”. La Mujer Maravilla es un gran estreno de este 2017.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

2 comments

  1. Estupendísimo el trabajo de Patty Jenkins, que ha consiguido por fin, en este 2017, que una superheroina sea por fin una de las películas más taquilleras.
    Me encantó la película.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: