Anuncios

House of Cards, Scandal y hasta Donald Trump: Ficciones y realidades presidenciales


Se tomó su tiempo para estrenar su quinta temporada, pero ya está a la disposición de los clientes de Netflix. Desde este 30 de mayo se puede ver lo más reciente de House of Cards, donde nos enteraremos si el cuestionado Presidente Frank Underwood (Kevin Spacey), acompañado por su bella e inteligente esposa Claire (Robin Wright), consigue ser reelecto por el pueblo norteamericano. Pero, está no es ni por asomo la única serie de TV que se centra en la figura del inquilino de la Casa Blanca.

Una de las más exitosas ficciones televisivas es Scandal (producida por la prolífica Shonda Rhimes y protagonizada por la despampanante Kerry Washington). En esta serie la abogada Olivia Pope (experta en defender a promiscuos políticos y a realizar campañas presidenciales) sostiene un inestable romance con el Presidente Fitzgerald Grant III (Tony Goldwyn). En la más reciente temporada (la sexta) pugna por llevar a la presidencia a la ex esposa de Grant, Mellie (Bellamy Young).

Tanto la quinta temporada de House of Cards, como la sexta de Scandal, las comentaremos de forma independiente en sus respectivas columnas (en los próximos días de junio). De igual manera, hablaremos de la tercera temporada de otro drama con perfil presidencial, Madam Secretary (esta vez desde la perspectiva de la Secretaria de Estado, cargo que en el gobierno de Barack Obama llevó Hillary Clinton). En esta serie, la oficiosa Secretaria Elizabeth McCord (interpretada por Tea Leoni) cubre las espaldas de un Jefe de Estado bonachón Conrad Dalton (Keith Carradine, medio hermano del recordado David Carradine).

El 2016 se lanzó con bastante buen pié la nueva serie protagonizada por el ex actor de 24, Kiefer Sutherland, donde interpreta a un miembro de la plana menor del gobierno estadounidense que se ve forzado a asumir la Presidencia después de un atentado terrorista que mata al Presidente, su plancha presidencial, congresistas, senadores y otros. El nuevo líder de los EEUU, Tom Kirkman, debe buscar a los responsables del mega magnicidio, convencer al pueblo que es capaz de gobernar y enfrentar una conspiración que parece venir de su propio entorno, todo ello en Designated Survivor.

En cambio, Veep que es el gran logro de la comedia “gringa” en los últimos tiempos, nos pone a la simpática Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld y The New Adventures of Old Christine) como la inexperta Vicepresidenta Selina Meyer que llegará a ser la “mujer más poderosa del planeta” al convertirse en Presidenta. Según se ha revelado en los últimos días, esta sitcom que va por su sexto año, llegaría a contar con siete temporadas.

¿Estas series de televisión son un reflejo de la actual Presidencia en los Estados Unidos? Para muchos, la forma en que se enfrentaron el vigente Presidente Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton se convirtió en uno de los más tristes espectáculos mediáticos de los últimos años. Incluso ahora, con cinco meses de la controversial administración Trump, Clinton acaba de deslizar una comparación entre el otrora defenestrado gobernante Richard Nixon y Donald Trump.

Las distintas series televisivas que hemos reseñado en este artículo han recurrido en cierta manera a la actualidad gubernamental de los Estados Unidos de Donald Trump. Por ejemplo, en un vistazo al primer episodio de la nueva temporada de House of Cards (que no llega a constituir un spoiler) se ve a Underwood solicitando eliminación de visas a inmigrantes de potenciales países terroristas. En la anterior sesión de Scandal, uno de los candidatos que finalmente queda en el camino, era una innegable referencia a Donald Trump (Gregg Henry, incluso se parece físicamente a Trump).

Lo cierto es que si uno hace un recuento de las controversias y actos ilegales de los diferentes presidentes de los Estados Unidos (así como del resto mundo), la “ficción muchas veces se queda corta ante la lamentable realidad”. El cineasta Oliver Stone y el activista anti belicista Peter Kuznick documentan en un extraordinario libro los escándalos y vergüenzas norteamericanas de los últimos cien años. Para leerlo y digerirlo con mesura, les recomiendo La Historia Silenciada de los Estados Unidos (obra que se encuentra en librerías peruanas, y que no es exactamente lo mismo que la serie de documentales que bajo el mismo título produce Stone). Todas las series de TV citadas y este libro son ampliamente recomendadas por este columnista de opinión.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: