Anuncios

Torneo de Verano y copas internacionales guillotinaron a ocho técnicos


Hoy más que nunca el banquillo del entrenador en el fútbol peruano está hirviendo, la estabilidad laboral de los estrategas (sin importar que sean peruanos o extranjeros) se ha debilitado de una manera grosera, y viendo los resultados de estos drásticos cambios cuesta afirmar si el remedio “nuevo” fue más efectivo que el anterior. Es una pena percatarnos que muchos de los “despedidos” sean profesionales veteranos.

La razón esgrimida por las directivas de los diferentes cuadros es el flojo desempeño de los equipos en las canchas. Aquí empezamos a notar que si de algo ha servido el tan cuestionado Torneo de Verano es para sacar la guillotina y cortar cabezas de directores técnicos. Pero, algunos argumentos caen en lo ridículo, al colombiano Diego Umaña lo echan por no trascender en la Copa Sudamericana con el Sport Huancayo, ¿Acaso alguno de los clubes peruanos ha logrado pasar de grupo en los torneos continentales (léase la Sudamericana o la Copa Libertadores)? Sólo Alianza Lima podría romper la tendencia este 31 de mayo ante Independiente de Avellaneda. Por lo demás, Huancayo y el nuevo DT (el paraguayo Rolando Chilavert) perdieron dos a cero contra Sporting Cristal en el inicio del Apertura.

El caso más saltante es, indudablemente, el de Roberto Chale en Universitario de Deportes (sobretodo por ser el único de los clubes llamados “grandes” que tomó esta decisión). Pero, tendríamos que admitir que el cuerpo técnico de Universitario era un desbarajuste, ya ni se sabía quién dirigía: ¿o el propio Chale, o el “Puma” Carranza, o quizás Mauro Cantoro? El aporte del argentino Pedro Troglio es indiscutiblemente bueno. Eso sí, cuestiono el exiguo seguimiento de los medios sobre la salud de Roberto Chale, ¿Tenía que ser entrenador de la “U” para mostrar interés en este delicado tema? ¿No se acuerdan que se trata de un ídolo del fútbol nacional?

Hay casos que realmente llaman la atención, como los de Real Garcilaso, Deportivo Municipal, Sport Rosario o Juan Aurich. Pasan de la experiencia a la total falta de ella, En el cuadro cusqueño es claro que no ha funcionado la variante del peruano Duilio Cisneros por su preparador físico argentino Gustavo Coronel, este 28 de mayo volvió a perder frente al Alianza Lima de Pablo Bengoechea. En el Muni no respetaron el trabajo del argentino Marcelo Grioni, hoy asume Francisco Pizarro (que ha dirigido partidos esporádicos con Alianza).

Lo de Sport Rosario es extraño, pues fue el argentino Gerardo Ameli quién renunció (se fue al Deportivo Municipal), por lo que lo reemplazó interinamente Rainer Torres (ex figura de Universitario de Deportes). En el cuadro chiclayano se le responsabilizó a Wilmar Valencia por el flojo plantel de este 2017 (sólo basta revisar nombres de esta temporada y las anteriores para constatar el cambio de presupuesto), y se han decantado por el argentino Christian Lovrincevich, hasta ahora el experimento sólo dejó una nueva derrota contra el UTC de Franco Navarro.

En Alianza Atlético de Sullana, el presidente Lander Alemán ha estado con la guillotina más filosa de todas, ya les cortó las cabezas a dos entrenadores en menos de medio año. Primero al argentino Nahuel Martínez (apenas en febrero, con un mes de iniciado el Torneo de Verano). Luego sacó a su reemplazo Teddy Cardama Gallardo (hijo del muchas veces técnico del Sullana, Teddy Cardama) y colocó al ex arquero de selección Miguel Miranda. Igual los resultados no parecen haber cambiado en el club norteño.

El Unión Comercio de Nueva Cajamarca debutó en el Apertura perdiendo de local ante Universitario de Deportes. Uno que también debutaba es el DT colombiano Carlos Alberto Silva. Este mal comienzo parece ser el castigo a la improvisación del club selvático, pues a inicios de año despidió al ex técnico de varios equipos (incluyendo internacionales) y la selección nacional Julio César Uribe, y luego al también cafetero Miguel Augusto Prince.

De los otros ocho equipos, van con seguridad por sus resultados Bengoechea en Alianza Lima, Franco Navarro en UTC, Juan Máximo Reynoso con Melgar (a pesar de la eliminación de la Copa Libertadores, nadie pone en duda su inmenso aporte al cuadro arequipeño), Orlando Lavalle en la San Martín y Francisco Melgar en el Ayacucho FC. Lo de Óscar Ibáñez en el Comerciantes Unidos depende exclusivamente de mejorar los resultados. El caso de José Guillermo Del Solar en Sporting Cristal es ya una incógnita, la dirigencia lo respalda pero la hinchada ya no sabe qué hacer para que se vaya.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: