Anuncios

La muerte de Genaro Delgado Parker: Héroe y villano de la TV peruana


No me alineó con esa vieja frase “de los muertos no hay que hablar mal”, “hay que destacar lo bueno y tapar lo malo”. Para este columnista de opinión la muerte es la etapa final de la vida terrenal, y si has sido un hombre justo se te honra, sino no. Genaro Delgado Parker falleció este 27 de mayo a los 87 años, después de una penosa enfermedad que le restó entre otras habilidades, la de caminar.

Me parece de mal gusto que el diario Perú 21 haya utilizado una fotografía del ex empresario televisivo postrado en una silla ruedas, y con claros efectos de la enfermedad. Es más esclarecedor recordarlo o como el pionero de la televisión peruana (que descubrió a varias figuras y figurones televisivas, a Gisela Valcárcel y a Laura Bozzo como conductora de talk shows), o como el hombre que defraudó a cientos de trabajadores de Panamericana Televisión, mientras él se relajaba navegando en su yate.

Protagonista de grandes momentos de la televisión, fundador de Panamericana Televisión (empresa que gestó a pesar de las dudas de su padre Genaro Delgado Brandt, creador de Radio Programas del Perú – RPP). Los jóvenes de ahora quizás piensen que el canal 5 siempre fue la ruina obsoleta que hoy apenas subsiste gracias a consorcios con Latina. Pero en su momento (bastante prolongado, más de medio siglo) fue el monstruo de la TV peruana.

El escritor Juan Manuel Robles, resume en la perspectiva de un taxista desconocido (los grandes filósofos de la realidad nacional, lo digo con autentico respeto y sin ironía) lo que Genaro Delgado Parker era para muchos peruanos: “Genaro siempre fue el que puso diversión en la sala de tu casa”. Y, es cierto, espacios como Risas y Salsa o Trampolín a la Fama (con su recordado animador Augusto Ferrando), personajes como Jaime Bayly o Gisela Valcárcel, telenovelas que hicieron historia: Simplemente María, Nino o Carmín, así lo avalan.

No obstante, Genaro Delgado Parker defraudó a sus propios hermanos, dicen que durante las penurias por el secuestro de Héctor Delgado Parker (por el MRTA) aprovechó capitales familiares para fundar las primeras empresas de telefonía celular y televisión por cable del Perú (dinero que luego se negó a reconocer para su hermano Manuel y la viuda de Héctor). Se aprovechó del video que mostraba a Ernesto Schütz Freundt aceptando sobornos millonarios de Vladimiro Montesinos para comprar la línea editorial de Panamericana, para arrancarle de sus legítimas manos el canal. La hipocresía campeaba, pues el mismo Genaro se reunió con Montesinos para pedirle favores judiciales.

El fraude a sus trabajadores es por todos conocidos, no se trataba de periodistas de alto perfil (algunos sí), la mayoría eran colegas detrás de cámaras, empleados del canal, humildes a los que se les adeudaban meses y meses de sueldos. Un drama del que Genaro Delgado Parker escapaba (sin siquiera disimularlo) a su departamento en EEUU, al balneario peruano y exclusivo de Santa María o a su yate. De aquella época pertenece esta infausta frase que se le atribuye: “Las deudas viejas no se pagan y las nuevas se dejan envejecer”.

Reitero, a los muertos se les trata según fueron en vida. Y en estas líneas he puesto verdades sobre Genaro Delgado Parker, las lisonjas se las dejo a sus familiares más directos, pues presiento que muchos sobrinos (por partes de sus hermanos) no tienen muchos recuerdos agradables del empresario. Los reconocimientos que vayan de aquellos que le deben su fama. A mí ni me debió ni me dio nada, pero a muchos amigos periodistas los estafó.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Periodismo, PersonajesEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: