Anuncios

Las maravillas de decir ¡Shazam! (Parte 2): La familia Shazam y las próximas películas


En alguna parte de la historia de los súper héroes de las historietas, ya sea la sociedad o sus guionistas, decretaron que no debían estar “solos”,  sino tener un entorno (familia, novia y amigos). En el caso del Capitán Marvel (del cómic Shazam!) encajaba más una familia que una pareja, hay que recordar que si bien el Capi es un paladín con cuerpo de adulto, su verdadera personalidad es la de un muchacho de unos 13 años llamado: Billy Batson.

Por eso en el mundo de las viñetas le conocimos hermana (Mary Marvel), mejor amigo (Capitán Marvel Jr.), tío (Dudley, el Tío Marvel), un trío de tocayos de Billy todos renombrados como los Tenientes Marvel, la guía del taciturno y anciano Mago Shazam. Y, lo más alucinante de todo, Hoppy (un conejo de caricatura, mismo Bugs Bunny, conocido como Capitán Marvel Conejo), y un tigre que hablaba y filosofaba llamado Mr. Tawky Tawny.

Los más importantes eran los dos primeros. Mary era su hermana, que fue separada de Billy al morir sus padres C.C. y Marilyn Batson (asesinados por su asistente en arqueología Theo Adam -futuro Black Adam– en excavaciones realizadas a la tumba del emperador Ramsés II). Cuando se reencuentran los hermanos, el joven héroe le otorga parte de sus poderes a Mary (con tono femenino, en vez de las deidades masculinas que dan habilidades al Capitán Marvel). A la chica le tocan, la gracia de Selene (diosa griega), la fuerza de Hipólita (amazona que es, además, madre de Wonder Woman), la habilidad de Ariadne, el vuelo y destreza de Zephyrus, la belleza de Aurora y la sabiduría de Minerva (las dos últimas son diosas romanas, no griegas). Mary con los años pierde sus poderes y sus escrúpulos (con el afán de recuperar sus súper destrezas, se asocia con villanos, busca asesinar, es poseída por seres diabólicos, etc).

En cambio, el Capitán Marvel Jr. era un canillita llamado Freddy Freeman (de 14 años), queda lisiado tras ser atacado por un enemigo del Capitán Marvel (el Capitán Nazi, Freddie es judío por lo que hay una connotación social con el Holocausto). El mago Shazam le da poderes similares a los de Billy, que además al convertirse en el Capitán Marvel Jr. recupera la habilidad de caminar sin muletas. Con un traje azul y rojo (parecido al de su mentor, pero en las mencionadas tonalidades) este héroe adolescente se uniría a grupos como los Teen Titans e incluso a la Liga de la Justicia (en una breve etapa en que los jóvenes toman la posta de los adultos). Al ser nombrado el Capitán Marvel nuevo guardián de la Roca de la Eternidad (reemplazando al mago Shazam, asesinado por el Espectro en una de las crisis de DC Comics), se convierte en el héroe Shazam, una suerte de Capitán Marvel. Luego pierde sus poderes hasta la actualidad.

Llegado a este punto, queda un cabo suelto, la encarnación del Capitán Marvel en la saga DC Flashpoint. La versión del Capitán cuya identidad era un grupo de cinco muchachos, además de Billy Batson, no la reseñamos en este recuento por dos motivos: se trata de un universo alterno y en los próximos meses se hará una columna especial dedicada a esta aventura protagonizada por The Flash.

El Capitán Marvel ha tenido además de la serie de televisión con actores reales (que vimos en el anterior post), una serie de dibujos animados (1981, donde aparecía la familia Shazam – nombrada así para evitar líos legales con Marvel Comics). También fue parte de la Liga de la Justicia Ilimitada (en un episodio recrea su clásica pelea con Superman) y de Justicia Joven (como uno de los mentores de Robin y compañía).

En los cómics se unió a la Liga de la Justicia Internacional (la clásica colección creada por Keith Giffen y J. M. DeMatteis). En ella, el bravucón Green Lantern Guy Gardner lo “bautiza” como “Gran Queso Rojo” por la inocencia que muestra (propia de sus originales 13 años en su verdadera personalidad). Fue miembro, también, de la Sociedad de la Justicia (donde encajaba mejor que en la Liga de la Justicia tradicional).

No podemos dejar de mencionar los proyectos fílmicos que rodean al Capitán Marvel, una idea que se viene germinando en Hollywood desde hace años y ahora parece que se va a formalizar. Hoy se puede hablar casi con garantías comprobadas de dos cintas, una dedicada al súper villano Black Adam (con el actor Dwayne “La Roca” Johnson, como el enemigo del Capitán Marvel) donde probablemente se mediría con Superman (Henry Cavill) y otra ya con el propio Capitán Marvel. A Johnson le gustaría que fuera interpretado por el fallido Llanero Solitario: Armie Hammer, pero se vocean otros nombres con mucho más punche: Kellan Lutz (de la saga Crepúsculo), John Cena (el conocido peleador de la WWE, mismo lugar de origen de la Roca), Manu Bennet (de Spartacus), y los más conocidos Ryan Reynolds y Channing Tatum (complicado por estar relacionados a proyectos Marvel como Deadpool y Gambito).

Así va la cosa, y todo gracias a un muchacho que un día se atrevió a decir Shazam y le cayó un rayo, convirtiéndole en un súper héroe. Hace poco, me preguntaban ¿cuál era la gracia de este personaje que parece una copia de Superman? Pues, es justamente eso, la que un adolescente (los supuestos mayores consumidores de cómics) tuvieran la oportunidad de ser los protagonistas. Ese es uno de los atractivos del propio Hombre Araña.

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: