Anuncios

El regreso de Twin Peaks: 26 años después la serie mantiene el vigor


Es posible que para muchos latinoamericanos Twin Peaks suene a novedad, e incluso desconozcan la razón de la agitación de muchísimas personas a nivel mundial con el regreso de esta serie de televisión. Lo primero que debería subrayar es que Twin Peaks es una producción televisiva, cuyas dos temporadas iniciales (1990-1991), remecieron los cimientos de la pacata TV gringa.

David Lynch, uno de los cineastas más bizarros y originales de los Estados Unidos (director de clásicos como Terciopelo Azul / 1986, El Hombre Elefante / 1980 y Corazón Salvaje / 1990), lanzó esta serie que contaba la investigación del homicidio de una popular adolescente en la aparentemente tranquila localidad de Twin Peaks. Pero, nada era como parecía.

Twin Peaks es una fotografía de ese formato norteamericano de la sociedad idílica que se va pudriendo por dentro, gente amable y cariñosa que esconde vicios, abusos, crímenes y hasta pactos que rayan con lo diabólico. El agente del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan, actor fetiche de David Lynch en un rol calmado pero incisivo), va descubriendo todo ello al ser enviado para investigar el asesinato de la joven Laura Palmer (Sheryl Lee).

Al final de la segunda temporada, que tuvo un bajón de sintonía debido a la ausencia de David Lynch y su socio Mark Frost (inmersos en proyectos cinematográficos), Laura Palmer que mantenía una relación onírica (en sueños envueltos en cortinas rojas y los más extraños personajes) promete al agente Cooper volverse a ver después de 25 años. Esto, que en su momento podría haberse comprendido como un final abierto y nada más, hoy lo tenemos hecho realidad con el esperado estreno de su tercera temporada (26 años después).

¿Por qué Twin Peaks no fue tan conocida en América Latina? Yo puedo contestar esa pregunta desde la experiencia peruana. Simplemente no se estrenó la serie, y la pudimos ver después de varios años gracias al canal de cable AXN. Curiosamente, la película Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992) sí fue emitida por América Televisión (aunque sin mayor suceso, pues se trataba de uno de los subproductos de la serie de TV -pródiga en libros y películas- que sin el drama televisivo resultaba descontextualizada).

Hoy, gracias a Netflix, sí podemos ser partícipes del retorno de Twin Peaks, que es tendencia mundial y récord de sintonía para su canal fuente Showtime (nunca otra serie fue más vista por este medio que ha lanzado producciones como Stargate, Dexter, House of Lies o Homeland). No se tenía fecha programada para el estreno en Latinoamérica (se suponía que HBO iba a lanzar su versión en español), pero el citado sistema de streaming (Netflix) vuelve a congratular a todos sus suscriptores con este lanzamiento, simultaneo con los Estados Unidos (ya se pueden ver los primeros dos episodios de esta tercera temporada, que contará con 18 capítulos todos dirigidos por David Lynch y producidos en tándem con Mark Frost / también productor de éxitos como El Hombre Nuclear y Hill Street Blues / El Precio del Deber).

Eso sí, para disfrutar con plenitud de Twin Peaks (tercera temporada – 2017) es muy recomendable haber visto las dos primeras temporadas de los años 90. Netflix aún no cuenta con ellas, aunque hay rumores que muy pronto las sumará a su parrilla. Se pueden bajar por Internet. Pero igual, y con el riesgo de caer ligeramente en spoilers le recordamos algunas cosas.

Primero, el homicidio de Laura Palmer habría sido cometido por su padre Leland Palmer (Ray Wise), aunque el verdadero asesino sería un ser demoniaco que lo poseyó (un pelucón llamado Bob / Frank Silva). El Agente Cooper va descubriendo todo esto, gracias a unos sueños donde seres circenses como un enano y un gigante calvo lo dirigen en la investigación, estos momentos oníricos siempre se dan en medio de cortinas rojas como de un escenario de teatro. Al final de la serie (segunda temporada) Cooper descubre que tiene un Doppelgänger (doble de espíritu que se supone todos los seres humanos tenemos).

Estos detalles antes mencionados nos pueden ayudar a diseñar el marco teórico para ver esta tercera temporada, que mantiene el nivel de excelencia de la primera y además cuenta una nueva historia que se entremezcla con la original. “El fuego sigue caminando y acechando en Twin Peaks”, y Dale Cooper (Kyle MacLachlan) junto a su doble malvado están en medio de todo ello. Netflix estrena un nuevo episodio todos los lunes, a no perdérselos.

Les recomendamos el podcast El Stream Mató al Cable sobre Twin Peaks:

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: