Las distintas apariciones de Jack Sparrow: Análisis de la saga Piratas del Caribe

Lo primero que deberíamos distinguir es que la franquicia Piratas del Caribe (creada en base a una atracción clásica de los parques de Disney) es la saga cinematográfica del rubro de aventuras que viene caracterizando los inicios del Siglo XXI. Un género fílmico que tuvo a Indiana Jones como su más fino exponente en los 80 y 90. Y, claro, el Capitán Jack Sparrow (en brillante interpretación de Johnny Depp) es la cara visible de este éxito.

Jack Sparrow es quizás el personaje en que más libertades ha gozado el multifacético Johnny Depp para recrearlo, es también la oportunidad de Depp para lanzar un personaje que pudiera ser apreciado por sus, en el momento del lanzamiento de la primera cinta (2003), hijos pequeños. Pues sus aplaudidos roles en la filmografía del genial Tim Burton son, en su mayoría, un tanto “oscuros”.

Según cuenta la “leyenda”, Sparrow era un personaje muy secundario que guiaría a los verdaderos protagonistas Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley), pero en algún momento uno de los productores vio la proyección que se le podía dar al pirata. El resto lo consolidó el propio Johnny Depp, quien adaptó una mixtura de Keith Richards (el célebre guitarrista de los Rolling Stones, que luego personificaría al padre de Jack), la conocida caricatura Pepé Le Pew y algunos toques de Errol Flynn en Captain Blood.

El cineasta Gore Verbinski (La Mexicana y Un ratoncito duro de cazar) fue escogido por el prolífico productor Jerry Bruckheimer para dirigir la trilogía inicial conformada por: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (2003), Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) y Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007). Aunque las últimas dos son estrictamente un díptico (una misma película dividida en dos, como Kill Bill o la última entrega de Harry Potter), las tres son parte de una misma trama mayor.

En esta trilogía de Verbinski uno ve no sólo el desarrollo de los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley, sino relatos bien contados y diversos, donde distintos roles secundarios van reapareciendo dejando la sensación de haber sido concebidos desde el inicio con esa idea (como es el oficial de la Corona Norrington (Jack Davenport) o el tándem cómico de los despistados piratas Ragetti y Pintel (Mackenzie Crook y Lee Arenberg).

Los villanos son muy bien conformados, y claro guardan rencores arraigados con Jack Sparrow como son Barbossa (un inusual Geoffrey Rush, que tendrá diversas facetas en la saga) y el monstruoso y melancólico Davy Jones (Bill Nighy). Desafortunadamente, todos estos atributos cinematográficos empalidecen en la cuarta entrega Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas (2011, filmada por Rob Marshall).

Increíblemente, Marshall es un director sobre el papel mucho más capacitado que Gore Verbinski, responsable de éxitos de la talla de los musicales Chicago y Nine, y de la cinta épica Memorias de una Geisha. Sin embargo para Piratas del Caribe hace un trabajo meramente efectista, juntando a algunos de los personajes, convirtiendo a Jack Sparrow en el clásico héroe que nunca fue en las cintas anteriores. Pintando escena tras escena bellamente filmadas como la de las sirenas, pero sin esencia. La más floja de la saga.

¿Qué se espera para Piratas del Caribe: La venganza de Salazar? Primero, el debut de los cineastas Joachim Rønning y Espen Sandberg en la saga, lo que ya genera una incógnita: retomarán el buen nivel de Verbinski o se decantarán por contar una historia frenética como Marshall. El regreso de los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley es una de las peticiones más exigidas por los fans, aunque hasta ahora se desconoce la verdadera trascendencia de sus roles. Javier Bardem como el villano Capitán Salazar es uno de los pilares de esta nueva cinta, será que la tan cacareada venganza es por la exclusión de su esposa, la bella Penélope Cruz (estuvo hermosa y seductora en la cuarta parte). Habrá que esperar unos días para conocer las respuestas a estas interrogantes.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , ,

w