Anuncios

Emmanuel Macron: Netflix te muestra su exitosa campaña presidencial


Netflix no maneja su agenda exactamente por las noticias, pero a veces las producciones que lanza responden a un hecho noticioso de palpitante actualidad. Sigue siendo tendencia mundial el triunfo como Presidente electo de Francia del joven Emmanuel Macron. Este hito en la historia republicana francesa, es el gobernante de menor edad (39 años) desde Napoleón Bonaparte, sucedió apenas el pasado 7 de mayo, y ya se ha difundido el documental Emmanuel Macron: El ascenso al poder en el citado sistema de streaming.

A Macron se le viene analizando desde dos puntos de vista mayormente frívolos, su edad y su matrimonio con la que fuera su profesora de francés en el colegio, Brigitte Trogneux, de 64 años de edad. Pero este documental nos cuenta de manera ágil, con cámara en mano, la exitosa campaña electoral que le permitió convertirse en el nuevo presidente francés. Y, la verdad, es sumamente interesante, además de mostrarnos “aspectos comunes” que ya percibimos en las contiendas presidenciales del resto del mundo (incluido el Perú).

Emmanuel Macron (nacido en Amiens, en 1977) no es un político tradicional, apenas y ejerció dos cargos ligados al gobierno galo, en la presidencia de François Hollande (su asesor económico y Ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales, desde el 2014 hasta el 2016). No se acogió a ningún partido político histórico, a pesar de haber formado parte de las líneas del Partido Socialista.

Conformó el movimiento En Marcha (que juega con las iniciales de Emmanuel Macron) y se rodeó de un equipo de profesionales jóvenes y multirraciales que diseñaron una auspiciosa campaña política, la que vemos en pleno trabajo en Emmanuel Macron: El ascenso al poder (ya disponible en Netflix). Este éxito electorero se acentúa más al contender contra políticos profesionales y añosos, líderes de partidos políticos tradicionales en Francia.

La más destacada de sus rivales fue Marine Le Pen (48 años de edad), que se lanzaba por segunda vez consecutiva a la Presidencia de la República. Una política de línea dura, de un partido de extrema derecha (que muchas veces se le ha tildado de fascista) como el Frente Nacional. Le Pen es, asimismo, hija del fundador de esa agrupación, Jean-Marie Le Pen. Corría claramente como favorita, y en el documental de Netflix podemos ver cómo se va desfigurando frente a Macron, que le termina ganando con una considerable ventaja.

Emmanuel Macron no es un político como los solemos concebir, es más ha sido hasta banquero (que puede ser concebido como una tremenda traba en un candidato presidencial). Así, con ese perfil empresarial tenía que dirigirse a una Francia en crisis laboral, vulnerada por el terrorismo internacional y que venía de un gobierno decepcionante como el de Hollande. Podemos encontrar “lugares comunes” con el actual Presidente del Perú: Pedro Pablo Kuczynski (salvo que él no estuvo relacionado al gobierno de Ollanta Humala, sino al de Alejandro Toledo).

El perfil empresarial de Macron, al igual que el de PPK, no fue impedimento para acercarse a la gente. A pesar de tener que lidiar con varias comunidades descontentas, su equipo de campaña realizaba un trabajo acucioso para permitirle aproximarse a sus potenciales votantes. Rechazó la seguridad (a pesar del clima beligerante de la Francia actual), y en esto marcó diferencias obvias con Le Pen. Recibió puyas y algún “huevazo” pero al final conquistó a más del 60% de los electores.

¿Qué nos muestra el documental Emmanuel Macron: El ascenso al poder? Todo lo ya reseñado en esta columna, enfatizando la forma actual de manejar una campaña política, utilizando las redes sociales pero sin perder el contacto humano. Administrando y potenciando las virtudes del candidato, previendo los ataques opositores, en un agitado trajín que se resume en lo que Macron le dice a su equipo, a días de la Primera Vuelta: “va a ganar el que más lo desee, la gente tiene que ver que lo deseamos”.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Política, Series de TVEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: