Anuncios

Otra caída de Sporting Cristal en la Libertadores: Síntomas de una crisis


El cero a dos asestado en Lima contra el Sporting Cristal ya no es “la gota que derramó el vaso” para los hinchas cerveceros, pues hace rato que la molestia ha enervado los ánimos de los barristas, simpatizantes, ex jugadores, ex directivos y allegados al club rímense. El triunfo del Santa Fe de Colombia no elimina, realmente, al Cristal de la presente Copa Libertadores. Pues para todos los que entienden de fútbol una clasificación “celeste” ya no estaba en el presupuesto.

Y, también es verdad que se puede alegar que ese es el verdadero nivel de los clubes peruanos que han participado o vienen participando en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana: eliminación, sin siquiera pasar de grupo (aunque Alianza Lima y Comerciantes Unidos todavía tienen chances). Pero, la molestia del Extremo Celeste responde a la ineficacia que ellos ven en una dirigencia hoy muy criticada.

Un ídolo como Horacio “La Pepa” Baldessari tuvo palabras de grueso calibre contra la dirigencia, este columnista criticó y no se arrepiente el tenor de las declaraciones, pero las acusaciones hoy parecen tener cierta verdad. Asimismo, hizo eco de ellas el expresidente del Cristal, Jaime Noriega Bentin, quien refirió que hay un dirigente que decide las contrataciones sin valorar la opinión del DT José Guillermo Del Solar.

Esto último me parece cuestionable, por lo menos tres de los jales fueron traídos con nombres y apellidos por el Chemo Del Solar: el argentino Christian Ortiz, Joel Sánchez y Renzo Garcés. Todos ellos ex Universidad San Martín, el equipo que dirigió Del Solar la temporada pasada. Con el panameño Rolando Blackburn la cosa sí puede haber pasado por la dirigencia, aunque sobre el papel se trataba de un buen “jale” (referencias de la prensa internacional).

Pero, la debacle celeste se podía empezar a oler desde la renuncia del argentino Mariano Soso, técnico que sacó campeón a Sporting Cristal el 2016. Un entrenador joven que renuncia a la posibilidad de dirigir a un equipo en la Copa Libertadores por un futuro incierto es extraño. Hasta hoy muchos especulan con un cortocircuito con los dirigentes. Lo cierto es que ahora su auto exclusión parece tener asideros insospechados.

Existe una molestia con la Backus por lo que se entiende como un desinterés hacia el club rímense. Aquí deberíamos hacer un antes y un después, cuando la cervecería era de los Bentin se respaldaba al Sporting Cristal, desde que la mencionada familia decidió vender la empresa, los nuevos dueños (que han ido cambiando, vendiendo y revendiendo) indicaron que no tenían mayor interés en el fútbol.

Este año ya no son sponsors de muchos equipos del campeonato peruano, se conocía que querían librarse del propio Sporting Cristal (se habla de una venta a grupos empresariales mexicanos expertos en fútbol, y hace años un empresario peruano estuvo a punto de comprar el club). Es más, incluso ya no promocionarían a la Selección de Perú en las próximas eliminatorias. Es justo indicar que la Backus está en todo su derecho, ni siquiera son peruanos, y nuestro fútbol hace rato que no es producto ni deseable, ni rentable.

Los que también están en su derecho de recibir explicaciones, aunque sea sinceridad sobre el futuro de Sporting Cristal, son sus barristas (el Extremo Celeste y otras secciones de la barra cervecera), sus hinchas y simpatizantes. Un mínimo de respeto a aquellos que creen en un club que los congregó, a los que endosaron el concepto de una “raza celeste” y hoy se les ningunea. Es verdad que los insultos no deben ser alentados, pero también es verdad que el silencio y la negación no son una respuesta adecuada de parte de los dirigentes.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: