Anuncios

El Capitán Marvel: Las maravillas de decir ¡Shazam! (Parte 1)


Primero que nada, es importante resaltar que esta reseña se divide en dos partes por el amplio material que existe sobre el Capitán Marvel (cómics, cine, tv, líos legales, peleas con Superman, villanos, etc.), segundo: no estamos hablando del héroe homónimo de Marvel Comics: Capitán Marvel (personaje que ha tenido varias encarnaciones, la última con una mujer que también será llevada al cine en 2019). Hablamos del paladín de traje rojo y amarillo, con capa blanca de ribetes dorados. Ese que dice ¡Shazam! (tampoco es el genio de los dibujos animados de Hanna-Barbera, cuyo nombre es Shazzan).

En 1939, en plena Segunda Guerra Mundial, la Editorial Fawcett Comics sacó a la luz al Capitán Marvel. Se trataba de un niño llamado Billy Batson que siendo huérfano se dedicó a la vida en las calles (lo que en Perú se ha llegado a conocer como “pirañita”). Una noche es guiado por un extraño anciano a una morada oscura (por favor niños, en este mundo real no sigan ese peligroso ejemplo). Se trataba de un mago llamado Shazam que le otorgó habilidades increíbles al pequeño Billy.

Le bastaba decir el nombre del mago en voz alta, es decir ¡Shazam!, para convertirse en el Capitán Marvel. Sus poderes conformaban el acrónimo de Shazam (Sabiduría de Salomón, fuerza de Hércules, resistencia de Atlas, poder de Zeus, coraje de Aquiles y velocidad de Mercurio – este último pertenece a la mitología romana y no griega como los demás – sería en todo caso Hermes – y lo ya absurdo es la inclusión del rey hebreo en esta “ensalada”). Pero en términos prácticos, el Capitán Marvel tenía las habilidades de Superman.

Justamente, estas similitudes con el Hombre de Acero de DC Comics (creado en 1933), ocasionaron que en 1941 National Comics (nombre original de la DC Comics) llevara a juicio a Fawcett Comics. Ya, para superar otros líos judiciales, se había optado por titular al cómic como Shazam!, pues Capitán Marvel era relacionado a la editorial Marvel Comics (que en 1967 tuvo su propio Capitán Marvel). Con DC Comics, se tranzó en la fusión/adquisición de la Fawcett Comics por National Comics.

De esta manera, nacía el vínculo del Capitán Marvel con la casa de Superman. No fue un desperdicio, el hecho de que la identidad secreta de este poderoso paladín fuera en realidad un niño de 13 años (Billy Batson, guardando hasta el razonamiento infantil dentro del cuerpo del héroe mágico) caló profundamente en el gusto de los niños, principales consumidores de historietas de la época. Al punto que este héroe fue el primero en llegar a las pantallas de cine, en las recordadas seriales (protagonizado por el actor Tom Tyler como el Capitán Marvel y el niño Frank Coghlan Jr. como Billy (todo ello en 1941).

Asimismo, ser parte de DC Comics permitió los enfrentamientos con Superman que siempre han tenido una gran acogida por el público lector, desde el primer tope en 1976 como parte del cómic Liga de la Justicia, que se repetiría unas 20 veces en las subsiguientes décadas. A veces influenciado por villanos (como el Doctor Sivana o Mr. Mxyzptlk, reuniendo fuerzas para someter al poderoso Black Adam, haciendo vencidas o por su propio ego). Incluso se han peleado en la TV en la serie de dibujos animados Liga de la Justicia Ilimitada, y ambos contra Black Adam (en un corto animado).

En la televisión, el Capitán Marvel también logró imponerse en una serie de los años 70 (que en el Perú disfrutamos en la década ochentera). En dicha producción, Billy Batson (Michael Gray) viajaba por carretera con su tío, y se transformaba en el héroe para combatir al crimen (siendo interpretado primero por Jackson Bostwick, luego por John Davey). En las siguientes temporadas compartió la serie con Isis (JoAnna Cameron), su contraparte femenina.

Hasta este punto llegamos en esta primera reseña sobre el Capitán Marvel, la semana entrante hablaremos de la Familia Marvel, del nuevo proyecto cinematográfico donde ya se confirmó a Dwayne “La Roca” Johnson como el villano Black Adam (que también tendría su propia cinta en que combatiría con el Superman de Henry Cavill). Los villanos de Shazam a su vez tendrán su espacio en la próxima publicación.

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: