Anuncios

Bates Motel (Temporada final): ¿Cómo llegó Freddy Highmore a ser el Norman de Anthony Perkins?


No demasiados recordarán que en el Siglo XX Norman Bates era Anthony Perkins (1932-1992), inmortalizado por el genial cineasta británico Alfred Hitchcock (1899-1980) en el filme de culto Psicosis (1960). Quizás la mayoría ni tenga en su memoria las tres secuelas que Perkins, ya sin la mano maestra de Hitchcock, protagonizó siempre como el perturbado Norman.

Para los actuales televidentes, Norman Bates es Freddie Highmore, y tiene cierta justicia gracias a una serie de televisión como Bates Motel que revivió al personaje y le dio no sólo una nueva cara, sino todo un proceso para convertirse en el asesino que compartía identidad (dentro de su mente) con su madre asesinada, Norma Bates (genial Vera Farmiga).

Es más, en la primera temporada, Norman Bates (Highmore) era un adolescente tranquilo, introvertido, educado y hasta con éxito entre las mujeres. Lo raro iniciaba con la insana obsesión de su madre, Norma (Farmiga), en hacer cualquier cosa por protegerlo. Poco a poco vamos percatándonos de la personalidad fraccionada del protagonista, que lo lleva a cometer homicidios (que luego ni recuerda).

Bates Motel transcurre en sus primeras temporadas como una serie más de misterio que de terror (en realidad, el filme de Hitchcock también maneja esa dualidad de géneros). En su cuarto año vemos por fin el desenlace de Norma Bates, su muerte a manos de su hijo Norman. Y llegamos a vislumbrar al joven Bates totalmente trastornado, compartiendo su cuerpo con su propia y sometida personalidad y la imperante idea de su madre tomando el control y llevándolo incluso a travestirse.

Ya en la quinta temporada es un Norman Bates desatado, que sigue al mando del Bates Motel (motel de carretera, o al paso) lugar donde se desarrollan los asesinatos. También, veremos la muy libre adaptación de la escena clásica de Psicosis, el homicidio en la ducha. El personaje de Marion Crane (que en el filme de Hitchcock era interpretada por la recordada rubia Janet Leigh) y en esta serie queda a cargo de la popular estrella musical Rihanna.

Los comentarios sobre la actuación de Rihanna en Bates Motel han robado la atención de muchos televidentes convirtiéndose en tendencia. Y, mucho tiene que ver con su desenlace, para los puristas y defensores de no alterar Psicosis puede ser una afrenta, pero para los espectadores menos dogmáticos (como este columnista de opinión) se nos hizo no sólo sorpresivo, sino hasta interesante.

El cierre de Bates Motel incluye la aparición, muy bien administrada, de varios personajes fijos como el hermano de Norman, Dylan (Max Thieriot), su ahora esposa Emma (Olivia Cooke), el viudo de Norma y ex jefe de policía Alex Romero (Nestor Carbonell), el tío de Norman y padre de Dylan, Caleb (Kenny Johnson) y el cultivador de marihuana Chick Hogan (Ryan Hurst).

La escena culminante de esta quinta temporada no es un final forzado, ni errático, es un buen cierre de esta historia que cautivó a la audiencia mundial y le otorgó nuevos bríos a un clásico que parecía ser inalterable. En 1998, el eficaz director de cine Gus Van Sant recreó Psicosis respetando hasta escena por escena al filme de Alfred Hitchcock. Pero su Norman Bates (Vince Vaughn) fue demolido por la crítica y los espectadores. Eso no sucede con Bates Motel y Freddy Highmore. Ojo con los videos de esta columna, contienen spoilers.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: