Anuncios

Alien Covenant (Comentario de cine): La pieza que faltaba en el inicio de esta saga


Mi consejo para ir a ver Alien: Covenant depende del tipo de espectador. Si se trata de un fanático que ha visto toda la serie de Alien (desde Alien, el octavo pasajero hasta Prometheus, puede prescindir de Alien contra Predator 1 y 2), debe estar presto a reconectar con lo visto en Prometheus y ver como todo deriva en Alien. Pero, si eres un neófito, puedes disfrutar de una buena película de ciencia ficción, con monstruos asesinos y androides que desafían la voluntad de sus creadores (estas son constantes de toda la franquicia).

Otra aclaración, a juicio de este columnista ya es difícil ubicar a Alien: Covenant como cine de horror (a pesar de la sed de sangre del siempre feo xenoformo), pues Ridley Scott parece tenerla clara al centrarse en la ciencia ficción. Más aún en una cinta provista de filosofía, sobre los papeles que se invierten entre el científico y la maquina (algo que vemos desde la primera escena con Michael Fassbender y Guy Pierce).

Los elementos comunes de la saga Alien, inevitable buscarlos después de cinco películas previas (vuelvo a omitir los dos filmes de Alien contra Predator), inician con la trascendencia de la protagonista (Daniels / Katherine Waterston) que va asumiendo el rol principal a pesar de no ser la capitana del equipo (igual que con Sigourney Weaver en Alien, el octavo pasajero / 1979 o Elizabeth Shaw / Noomi Rapace en Prometheus / 2012). También ocupa un lugar de privilegio el androide (como en varias de las cintas Alien) Fassbender en doble papel: David y Walter.

A pesar de contar con el favor de muchos seguidores de la saga Alien, Prometheus no recibió la acogida que el estudio cinematográfico y el propio Ridley Scott esperaban hace cinco años. Incluso, se barajó la idea de dejar la franquicia ahí, o centrarse en una nueva película que continuara el argumento de los filmes iniciales (hasta con la presencia de Sigourney Weaver / la Teniente Ripley). Al final, Scott insistiría con la secuela de Prometheus a la que denominó Alien: Covenant y le imprimió mayor presencia de xenoformos.

Eso sí, es difícil hablar de originalidad tras tantas películas. El monstruo saliendo de las entrañas de su portador, recorriendo naves espaciales y devorando víctimas es una escena que hemos visto tantísimas veces en esta serie de películas. Una muerte original es difícil de ubicar, aunque desde ya podríamos hablar de una escena en la ducha que marca diferencias. A no perdérsela.

Una crítica, el desperdicio de un gran actor mexicano como Demián Bichir (protagonista de la recordada serie The Bridge). Cuando vi que estaba incluido en el elenco de Alien: Covenant espere verlo bien aprovechado, pero su personaje cumple una función casi descartable. Al parecer, detrás de todo ello existe una mano robótica que no sólo desprecia a los humanos, sino que a unos más que otros.

Xenoformos (Aliens) hay en todos los empaques deseados, desde el juvenil monstruo blanco, hasta el más tradicional (que tiene el tiempo de madurar correctamente dentro de su portador) y se presenta en el culmen de Alien: Covenant. Desde ese aspecto, Ridley Scott parece buscar contentar a su público, tan asiduo a las viejas y nuevas cintas de ese engendro extraterrestre.

El final sí me resultó muy previsible, pero eso se puede deber a la sobreexposición a distintas películas a la que se somete este columnista, no adelanto nada por respeto al espectador. ¿Habrá más cintas de Alien o Prometheus? La respuesta debe ser afirmativa, aunque es probable que ahora se pida la ansiada Alien 5. Ya la precuela está contada y abundar en ello podría ser un sonoro fracaso de taquilla. Vayan al cine a reencontrarse con este carnívoro monstruo.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: