Anuncios

Alien y cinco verdades curiosas de su saga original


Las mejores películas del xenoformo asesino que creó el cineasta Ridley Scott en 1979 son las primeras, Alien, el octavo pasajero (dirigida por el propio Scott) y Aliens, el regreso (realizada por el siempre genial James Cameron). El estreno de la nueva película de Scott, Alien: Covenant (se trata de un nexo entre Prometheus (2012) y la saga Alien) de este 11 de mayo, es una excusa ideal para revisar algunas curiosidades de los filmes originales.

Aquí las verdades curiosas de Alien (extraídas de las películas Alien, el octavo pasajero (1979), Aliens, el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien: Resurrección (1997)).

“La mujer es el enemigo natural de un xenoformo”: Buena para las mujeres, que a fines de los años 70 y hasta casi el final de los 90 se despojaron de ese epíteto de “sexo débil”. La Teniente Ellen Ripley (siempre protagonizada por Sigourney Weaver) debería tener su estatua como símbolo feminista. En las pantallas fue la única en combatir exitosamente a los Aliens, y fuera de ellas llegó a cobrar hasta un millón de dólares (cifra astronómica en aquellos años) por participar en Alien: Resurrección, además de un completo control creativo (eligió hasta al director, el francés Jean-Pierre Jeunet.

“Un Alien solitario podía dar más miedo que un enjambre de ellos”. Esta verdad puede ser discutible para algunos fanáticos de la saga, pero lo cierto es que el filme original (Alien, el octavo pasajero – 1979) planteaba un único xenoformo encerrado en una nave espacial con siete tripulantes. Dicha situación claustrofóbica ponía los “pelos de punta”, todavía más que el planeta de monstruos de Aliens, el regreso (1986), donde la sobre exposición de alienígenas terminó por convertir la cinta de James Cameron en un clásico de acción, más que de terror.

“Los androides no se saben para quién trabajan”, esa podría ser una frase que patentaría la Teniente Ripley después de sus primeras experiencias contra aliens. En la primera película, el humanoide Ash (Ian Holm) complotaba por llevar al xenoformo vivo ante sus superiores, con fines bélicos. A pesar de ello, Ellen Ripley aprendería que no se debe juzgar por igual a todos los robots, pues Bishop (Lance Henriksen, el protagonista de la recordada serie Millennium – spin off de X Files) la auxilió a pesar de sus prejuicios.

“Ripley rescataba souvenirs, aunque luego los perdía”, ¿Qué pasó con el gato Jonesy? ¿O con la niña Newt (Carrie Henn)? Al final de las cintas Alien: El octavo pasajero y Aliens, el regreso, Ellen Ripley lograba escapar con vida después de haber combatido a los xenoformos. Sin embargo no era la única sobreviviente, en la primera película rescató a un gatito, y en la segunda a una niña. No tendrían mucha suerte para la siguiente secuela, del gato no supimos mucho más y de la pequeña se informó que no sobrevivió a la colisión de la nave con un planeta prisión (Alien 3).

“Los hombres eran pieza de recambio en la saga Alien”, por si no quedaba muy en claro que los varones no éramos imprescindibles en esta saga, tendríamos que mencionar que tampoco lo fuimos para la Teniente Ripley. Gozó de alguna relación efímera, pero fue tan poco importante que su escena más romántica pertenece a Alien 3 y es con uno de los monstruos (ver foto de portada). Los directores, siempre hombres, eran cambiados de filme a filme: Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y el francés Jean-Pierre Jeunet.

¿Este retorno de la saga Alien nos dejará nuevas curiosidades? Es muy pronto para precisarlo, primero debemos ir a los cines a ver Alien: Covenant. Lo malo es que ya no aparece Ripley (Sigourney Weaver), esta vez el peso del filme recae básicamente en los hombros del xenoformo.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: