Anuncios

Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz y Christopher Gonzales: Héroes en el fútbol extranjero


Como no celebrar al ver, nuevamente, a Paolo Guerrero ser la estrella de uno de sus equipos: esta vez dándole el campeonato carioca al Flamengo frente al Fluminense. O, abrazarnos de alegría y recompensar con halagos el pundonor de “la Pulga” Raúl Ruidíaz que tras bregar y bregar, rompió el empate con el Monterrey y le salvó la categoría al Morelia en México. Y sumar una sonrisa, al ver como un gol de Christopher Gonzales al Everton, le permite al Colo Colo recuperar la punta del torneo chileno.

Uno festeja desde lejos, se llena de orgullo al oír resaltar a los periodistas extranjeros que los “salvadores” de esos clubes son peruanos, peruanos como el cebiche, como el Pisco Sour, como la bandera rojiblanca, como nuestras postergadas ilusiones de ver trascender nuestro fútbol nacional a un lugar no tan funesto como el que actualmente ocupa. Aquí parece que se reafirma la tesis de muchos (incluyendo la de este columnista) que por estos jugadores (salvo Gonzales) la Selección en las Eliminatorias vive un momento diferente que los clubes en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Pero, vayamos un momento a resaltar los triunfos individuales de estos protagonistas peruanos. Corría el minuto 84 del partido de vuelta que definía al Campeón Carioca entre dos clásicos rivales, el Flamengo y el Fluminense. Este último había emparejado la serie con gol tempranero de Henrique Dourado, y todo hacía presagiar que se irían a la lotería de los penales. Hasta que el píe salvador de Paolo Guerrero logra empujar el balón en el arco contrario, un gol que significa un título en Brasil. Ya lo de Rodinei, y su 2 a 1, es sólo para redondear la faena.

Un día antes (el sábado 6 de mayo), Raúl Ruidíaz consigue una proeza, desde el otro extremo de la tabla, mantener al Morelia en la Primera División de México. Hay que subrayar que es igual de importante, y para muchos hinchas hasta más trascendente, salvar la categoría que campeonar. El tanto de la “Pulga” fue a los 91 minutos, y hoy es tendencia en tierras aztecas y otros lados del mundo. No fue un error emigrar al país “charro”, relanzó su carrera futbolística.

En Chile, el Colo Colo no quería perder el paso, había perdido el primer lugar ante la “U” de Chile y ahora buscaba recuperarla contra el Everton en calidad de visitante. Al minuto 91, Becerra puso en ventaja al Everton con un gol que empataba las acciones y dejaba al “Cacique” en el segundo puesto a dos fechas de la culminación del torneo mapuche. Sin embargo, Christopher Gonzales (que no marcaba desde el 2015) logró el deseado triunfo a los 95 minutos.

Por lo menos con Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz podemos ilusionarnos (justamente el segundo tendrá la importante misión de reemplazar al primero frente a Bolivia) en las Eliminatorias a Rusia 2018. Y, tampoco podemos olvidar a Miguel Trauco otro de los artífices del título carioca del Flamengo, aunque la tarde del campeonato no pudo lucirse por la decisión técnica de ubicarlo lejos de su puesto natural, al mediocampo en vez de la línea lateral.

Con respecto a la ausencia de buenos resultados (ahora hasta los empates son de extrañar) en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, es poco serio responsabilizar a la emigración de futbolistas como Guerrero y Ruidíaz, u olvidar que Gonzales jugó hasta el año pasado en el descendido César Vallejo, y este 2017 ningún equipo importante pugnó por contar con sus servicios. El fútbol debe ser reciclable, se van las estrellas al extranjero, y deben surgir nuevas. Al parecer últimamente no estamos “finos” en descubrir nuevos valores.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: