Anuncios

The Strongest 5 Sporting Cristal 1: Derrota en La Paz elimina a Cristal de la Libertadores


Restando diez minutos para el final del partido en La Paz, ante The Strongest (por el Grupo 2 de la Copa Libertadores), José Guillermo “Chemo” Del Solar ordenó el ingreso del juvenil Fernando Pacheco por el argentino (nacionalizado peruano) Horacio Calcaterra. El mensaje estaba claro, ya no había nada que hacer en este cuarto partido copero con un 5 a 0 en contra, ni tampoco en lo que falta del certamen continental.

Todo el partido requintó Del Solar, consciente que ésta era la última oportunidad del Sporting Cristal en la Copa Libertadores. Ha sumado dos puntos de doce en disputa, restando un partido de local ante el Santa Fe (en Lima) y otro de visita contra el complicado Santos de Brasil. La suerte está echada, y se perfila como la peor participación de los rímenses en la Libertadores de los últimos años.

La impresión es que Cristal enfrentaba a un equipo europeo por lo fácil con que fue vapuleado. Un cinco a uno (donde todos los goles fueron bolivianos, autogol de Bejarano) podría hacer pensar que el arquero “celeste” Mauricio Viana jugó pésimo. Sin embargo, no fue así, sin el guardavalla chileno la goleada hubiera sido aún más abultada. Por lo menos sacó cuatro goles claros.

Ya para la anécdota quedan los dos goles fallados por el uruguayo Gabriel Costa, muy lejano de aquel jugador trascendental que jugara para Alianza Lima hace año y medio. Esas fallas desesperaron tanto al Chemo que lo cambió junto a un “desaparecido” Jair Céspedes en el inicio de la segunda mitad. Ya con un contundente tres a cero en contra, por los goles de Matías Alonso (a los 19 minutos de penal y a los 37) y Alejandro Chumacero (a los 31).

Tampoco se puede tapar el sol con un dedo al responsabilizar al árbitro argentino Mauro Vigliano por ese penal (a gusto de este columnista inexistente, pues es una mano totalmente fortuita) de Luis Abram. Ni el ingreso de Joel Sánchez y el “gaucho” Christian Ortiz, en búsqueda de respuestas futbolísticas que nunca llegaron. El autogol de Bejarano fue un mero maquillaje, de ahí se sucedieron los tantos del brasilero Marteli (de soberbio tiro libre a los 61 minutos) y de Veizaga (a los 70).

La semana pasada debatí con hinchas rímenses a propósito de unas críticas subidas de tono de Horacio “La Pepa” Baldessari contra “Chemo” Del Solar y la directiva rímense. Sigo estando en contra de los agravios verbales del ídolo celeste, no me pienso sumar a acusaciones de corrupción que no han sido debidamente comprobadas. Pero negar que el Sporting Cristal experimenta una severa crisis de identidad equivale a cegarse. La retirada apurada y avergonzada de los jugadores “celestes” del Estadio Hernando Siles lo dice todo.

¿Una probable salida de José Guillermo del Solar solucionaría esta crisis? No necesariamente, pero el resquebrajamiento de la relación con sus pupilos y su nula vinculación con la hinchada parecen clamar por una decisión inmediata. A recuperarse pronto.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: