Legión (Serie de TV): Análisis de la serie de TV con el hijo del Profesor X

¿Cómo describir a Legión (la serie televisiva producida por Marvel y FX? Es complicado de hacerlo pues se trata de un producto de TV concebido para romper esquemas y lo hace. Manejando el mundo de los sueños (onírico), el subconsciente, los espacios claustrofóbicos (como un asilo mental, o la propia mente del protagonista) y hasta la música coreográfica, llegamos a una trama que además cuenta con mucha acción y buenas actuaciones.

En el cine hemos visto hasta dos versiones del Profesor X (Patrick Stewart y James McAvoy) y hemos visto cómo funcionan sus habilidades mentales. Legión no cuenta con Charles Xavier, pero sí con su hijo: David Haller (Dan Stevens, la Bestia de The Beauty and The Beast) un hombre con poderes similares que nos permite introducirnos dentro de su torturado cerebro, que además es corrompido por un voraz parásito.

El mundo al interior de Haller, y su mundo exterior, nos lleva a un asilo mental donde es recluido por considerarlo esquizofrénico (cosa que no es). Las escenas dentro de dicha institución nos remiten a clásicos cinematográficos como Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest de 1975, con Jack Nicholson) o Doce monos (de 1995, con Bruce Willis). El aturdimiento al que someten al hijo del Profesor X, David Haller, es casi una denuncia contra el internamiento a los “incomprendidos”.

Tal y como en otras adaptaciones de los mutantes de Marvel, los veremos enfrentarse al ejército y al gobierno. Para ello, David Haller debe aprender a manejar sus poderes (que aparecen hasta superiores al de su famoso padre) y con ese fin será ayudado por un grupo de otros Homos sapiens superiores como Syd Barret (su pareja sentimental en la ficción, con poderes similares a los de Rogue, e interpretada por Rachel Keller), el mentalista Ptonomy (Jeremie Harris), el mutante que se parte en un hombre y una mujer (Bill Irwin y Amber Midthunder) y la lideresa Melanie Bird (la veterana Jean Smart).

Hasta ahí los “buenos” de la serie Legión, que como en toda historia de súper héroes también tiene a sus “malos”. Encabezados por el parasito que se aloja en el cerebro de Haller, cuya apariencia real es la del Demonio de Ojos Amarillos (Quinton Boisclair) y la más seductora recreación de una versión femenina que se roba los elogios (Aubrey Plaza), uno de los puntos más fuertes del casting de esta serie.

Otro antagonista es el investigador de los militares Clark (encarnado por uno de los rostros más habituales de la TV norteamericana, Hamish Linklater, recurrente en Las nuevas aventuras de la vieja Christine, The Newsroom y The Good Wife). No se puede omitir al desalmado esbirro The Eye (El Ojo, recreado por un siniestro Mackenzie Gray). Entre los héroes tendrá una singular importancia el Hombre Buzo, Oliver Bird (Jemaine Clement).

Me admito como un hombre que después de ver tanta televisión y cine, agradece estar frente a un producto novedoso y Legión lo es. Incluso la música cobra una importancia interesante en cada episodio, no se limita a acompañar sino que interviene y hasta modifica la escena. Es como si los personajes principales llegaran a tener su propia tonada o característica musical. Asimismo, las peleas coreografiadas son otro “plus” de Legión.

Después de las decepciones vividas con las series que prosiguieron a la imponente Daredevil (en Netflix), Legión debe ser de lo mejor que ofrece la producción televisiva de Marvel. Un camino que esperemos continué en The Defenders (para finales de este 2017) y la recreación de Capa y Daga (programada para el 2018 en el canal Freeform, que hace poco estrenó un interesante tráiler que adjuntamos en esta columna). Recomiendo entusiastamente ver Legión.

Recomendamos este episodio del podcast El Stream Mató al Cable sobre Legión:
Ir a descargar

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,