Anuncios

Los Kennedy: Las mejores películas y series de TV sobre el tema


Uno de los aspectos que me motivó a embarcarme en esta serie de columnas sobre la familia Kennedy, en especial del asesinado Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, fue la beligerancia que rodea los temas políticos en redes sociales. Preocupa que la opinión de varias personas sobre un gobernante, como Donald Trump, sea que es necesario “matarlo”, algunos ponían de frente el ejemplo de Kennedy como un “argumento”.

Está claro que lo que se dice en redes sociales suelen ser bravatas que, en realidad, nadie llevaría a cabo. Pero igual es alarmante que la gente hable de magnicidios tan cotidianamente, sobre todo después que en 1963 se llevó a cabo este homicidio de un Jefe de Estado en Dallas, un crimen que nunca vio real justicia. Un crimen que siempre ha sido percibido como un operativo político para librarse de un Presidente popular con el electorado, que a su vez significaba un escollo para políticos y empresarios que querían ir a la guerra con Cuba y Vietnam (los conflictos bélicos significan ingentes cantidades de dinero para algunas personas).

De esta manera nos sumergimos en diferentes aspectos que rodearon a uno de los clanes familiares más conocidos del mundo. Desde la influencia paterna, que lo llevó a proyectar sus propias ambiciones en sus hijos, inclusive después del asesinato de John F. Kennedy, Joseph Kennedy le pidió a su otro hijo Robert que siguiera el legado de su hermano. Lo que también terminó en su homicidio. Y conocimos la tan mentada vida amorosa de JFK, con una columna sobre el papel de su esposa Jackie y la amante actriz e ícono Marilyn Monroe.

Analizamos con detenimiento el magnicidio de John F. Kennedy, la poco creíble acusación de único asesino a Lee Harvey Oswald y el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en este crimen. El miedo desatado al interior de la familia Kennedy que catapultó el matrimonio de Jackie con el magnate griego Onassis y el asesinato de Robert Kennedy. La vida posterior de los otros miembros de la familia y hasta un álbum de fotos de John Kennedy, con imágenes representativas de su vida familiar y presidencial.

Cerramos entonces, con la recomendación de una filmografía que nos ayude a redondear el tema. Resulta imprescindible ver la miniserie Los Kennedy (2011) que causó conmoción en los Estados Unidos y retrata con bastante atrevimiento varios episodios de la familia, con temas como el poder paterno de Joseph Kennedy, sus vinculaciones con la mafia, el romance de John Kennedy con Marilyn Monroe, su gobierno y asesinato, y el final de Robert Kennedy.

El cine, en cambio, ofrece varias producciones de visión obligatoria: de Oliver Stone, JFK (1991, sobre la investigación del asesinato a Kennedy realizada por un valiente fiscal de Nueva Orleans). Del mismo cineasta, Nixon (1995, que a pesar de dedicarse al Presidente Richard Nixon, también ha sido concebida como una suerte de secuela de JFK). J. Edgar (2011, excelente biopic sobre el Director del FBI Hoover, abierto rival de los Kennedy, realizado por Clint Eastwood). Dos cintas más, de reciente factura, All the Way (2016, sobre el presidente que sucedió a John Kennedy: Lyndon Johnson con el genial Bryan Cranston como su intérprete), y Jackie (2016, que aborda los días posteriores al homicidio vistos desde la perspectiva de Jacqueline Kennedy / Natalie Portman).

Pronto seguiremos con otro bloque de columnas históricas, siempre dominicales.

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, KennedyEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: