Anuncios

Día del Trabajo: Emilio Máspero y la lucha por los derechos del trabajador


Antes que nada, soy de los que creen que el primero de marzo debe ser celebrado como corresponde al Día del Trabajo, pero este feriado también nos debe evocar a la reflexión, a la mesura que debe significar el sopeso de las metas alcanzadas y de las tantísimas que han quedado postergadas. Se han conseguido objetivos, como la histórica jornada de las ocho horas, pero hasta en ello nos queda el sinsabor que no siempre se respeta.

El balance de los años de lucha de tantos hombres y mujeres, desde diferentes trincheras que hasta suenan imposibles: como la Iglesia Católica y el socialismo que en su época, y con sus propias características se sumergieron en la defensa de los derechos del trabajador. Lo malo es que, muchas veces, los debates entre estas fuerzas de ideologías opuestas terminaron contaminando el camino y difumando las metas.

Por ello, y gracias a la instrucción recibida en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú me aproximé a esta travesía que significa luchar por un bien común. A pesar que hoy en día la sola palabra “sindicalismo” suela causar escozor entre los jóvenes que enfrentan sus propios desafíos laborales sin líneas programáticas, sin esencias, sin historias detrás, y sin percatarse que eso es lo que espera el mal empleador, desorganización que facilita el atropello.

Ser parte de un gremio de trabajadores te permite continuar un recorrido que otros iniciaron, pero que aún necesita de nuevos esfuerzos para perseverar. La experiencia de otros es un respaldo invalorable, por eso agradezco siempre haber coincidido con guías como Roberto Mejía Alarcón, Antonio Lainez Yonce, Ernesto Chávez, Zuliana Lainez Otero, Efraín Castañeda, Walter Sosa Vivanco, Raúl Graham Rojas e internacionalmente con amigos como Abraham Armijo, Angélica María Rodríguez y muchos otros colegas. Ellos me han dado el ejemplo y también me han brindado la oportunidad de conocer a otros luchadores con los que la vida no me permitió interactuar.

Emilio Máspero (Argentina, 1927- Venezuela, 2000), de quién había escuchado hablar, siempre con palabras de elogio no gratuito y justa admiración en la recordada Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL), que junto a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), fueron esos logros que la entrega de este hombre formalizó y legó a la lucha por el trabajo justo.

Máspero tenía la habilidad de leer con claridad las señales del tiempo presente y de paso prever con eficacia el porvenir del escenario mundial y latinoamericano (para comprobar esto uno puede buscar las publicaciones referidas a Emilio Máspero en la web). Asimismo, otra de sus virtudes fue saber aglutinar las diversas necesidades y particularidades de cada país americano en un solo cuerpo bolivariano.

Para entender mejor el pensamiento Máspero aquí un fragmento de su discurso: “Sólo será más y más grande en esta lucha el que tenga el coraje de pensar y actuar muy enérgicamente en términos latinoamericanos. Esto exige insertar en términos teóricos, de política, de estrategia y de acción, el quehacer local y nacional en la dimensión latinoamericana como una dimensión ineludible y superior del Movimiento de Trabajadores”, esto lo decía en sus últimos años.

Y dejaba este clamor final, como una última y necesaria voluntad: “Cuando soñamos solos, es sólo un sueño, cuando soñamos juntos es el comienzo de una nueva realidad”. Soñemos juntos, soñemos en justicia social y laboral, compartamos ese anhelo, convencidos en que es realizable. Así sí podemos celebrar el Día del Trabajo.

Feliz Día del Trabajo.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: