Anuncios

El Padrino y otras cintas de mafia: Ford Coppola, Scorsese, Brian De Palma y Sergio Leone


El cine y la mafia, desde mi generación como que tenemos adjuntos estos conceptos, aunque es justo anotar que hace varios años no gozamos de una buena película dedicada a la mafia. Los filmes sobre mafiosos (ya sean ficticios o reales) han tenido siempre gran aceptación, más aún si eran interpretados por actores de la talla de Al Pacino o Robert De Niro. En esta columna de opinión veremos las obras de cuatro cineastas: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Sergio Leone y Martin Scorsese.

Hablar de Francis Ford Coppola es hablar de El Padrino (a pesar de ser el realizador de otras obras maestras como Apocalipsis Ahora o Drácula de Bram Stoker). La trilogía sobre la historia de Michael Corleone es una pieza inmortal del sétimo arte, indispensable para todo cinéfilo. Este periodista tiene la sana costumbre de verla integra por lo menos una vez al año.

Hay tanto que decir sobre las tres partes de El Padrino, que en este blog ya le hemos dedicado dos columnas solamente a este trío de películas, no busco repetirme, por lo que en esta columna sólo señalaré lo que se me destacó este año. La gestualidad tremenda de Al Pacino.

Sobretodo el Al Pacino de El Padrino Parte 2, con Michael Corleone enterándose de la traición de su hermano Fredo en pleno festejo de Año Nuevo en Cuba. La decepción en el taciturno Michael es palpable, y posteriormente en el perdón que le ofrece a Fredo (John Cazale), la mirada a su cómplice Neri confirmándole que sus letales planes siguen en píe, dos detalles que se me habían escapado en anteriores visiones de la cinta. Esta película, que para el que escribe es la mejor de la serie, fue protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro (como Vito Corleone joven).

Hasta ahora no había visto Caracortada, el clásico de Brian De Palma de 1983. El remake de la historia del italoamericano Tony Camote de 1932 es tan brillante como su antecesora. Sucede que De Palma le da un giro total, la transporta a la Miami de los 80, con la llegada de muchos ex convictos cubano, entre ellos un ambicioso Tony Montana (Al Pacino en un rol diametralmente diferente del de Michael Corleone).

Caracortada lleva el estilo de un Brian De Palma amante de escenas sangrientas y mostrar los excesos de sus protagonistas. Por ello la sangre y la cocaína están muy presentes en el metraje del filme. Pero hasta en las escenas de acción hay una sobredosis de efectismo que rodea a un filme que tiene ese estilo chillón y melodramático tan latino.

Érase una vez en América, es la película de mafia del cineasta de los spaghetti western, Sergio Leone. Se trata de un filme de largo aliento (más de tres horas), estrenado en los 80 (después que en los 70 El Padrino I y II marcará la senda del éxito) y protagonizara por Robert De Niro y James Woods. Leone se toma el tiempo para pintar largas escenas, que narran historias fundamentales para entender una trama que plasma la amistad y la lealtad dentro de un mundo de criminales. Es una prosa a los desafíos de una juventud desenfrenada y salvaje que se oscurece al llegar la madurez. Imperdible.

Finalmente, el gran Martin Scorsese con las dos cintas que dedica a la mafia (ojo, la ganadora del Oscar Infiltrados es en realidad una película sobre policías y criminales encubiertos). Buenos Muchachos y Casino nos colocan frente a los mafiosos de Scorsese, peleadores, bullangueros, alborotadores y amigos hasta que la traición toque a sus puertas.

Entender estas dos últimas cintas es ver en acción a Robert De Niro y Joe Pesci como el agua y el aceite. Gánsteres de poca monta que van haciendo fortuna y llegan a creerse más que los esbirros que son realmente. Mafiosos con vidas y frustraciones cotidianas, los personajes de Scorsese son los más humanos, carentes de esa complejidad de los Corleone, y más bien “explosivos y antojadizos”. Un genio Martin.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: