Anuncios

El Hulk asiático y otras aventuras del popular Hombre Verde


Tras una de las tantas muertes que ha sufrido el Doctor Bruce Banner (la parte humana del Increíble Hulk), surge una suerte de reencarnación del Hombre Verde de Marvel Comics: The Totally Awesome Hulk (traducido al español como el Totalmente Asombroso Hulk). Ya se le conoce popularmente como el Hulk asiático, y es una de las variantes que introduce la conocida editorial de historietas en su serie Marvel Comics All-New, All-Different Marvel (otra muy difundida es la de la Thor mujer).

Pensemos un momento en las repercusiones que podría haber tenido este giro racial en 1962, año en que el fructífero tándem del guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby crearon al Increíble Hulk. En ese entonces el monstruoso personaje era color gris y se parecía al terrorífico Frankenstein, pero con una crisis de identidad más emparentada con el Doctor Jekyll y Mister Hyde. Todo esto era aceptable y popular, pero en la era posguerra mundial, un doctor asiático tras Hulk habría levantado todo tipo de reacciones alarmistas y xenófobas.

Ya en el Siglo XXI, esto no ha convulsionado a nadie (quizás un Hulk musulmán habría sido más interesante). Amadeus Cho, adolescente súper genio y camarada del Hulk original, decide generar un sistema para transformarse en una versión del Hombre Verde. Con el plus que mantiene su genial intelecto ya transformado, es decir “mente y musculo”. Así tenemos a un Hulk inteligente, pero que pierde el control de sus hormonas y no deja de tener a un nerd (como Amadeus) dentro.

Esta no es la primera vez que Amadeus Cho cobra protagonismo en Marvel, incluso ya apareció en el cómic adaptado de la película El Increíble Hulk (2008, con Edward Norton) donde Banner lo seduce con una pizza para que lo ayude a ingresar a un laboratorio. Y también tiene un espacio en la popular serie de dibujos animados Ultimate Spiderman, en el traje del Iron Spider (Araña de Hierro).

Otra de las apariciones estelares de Cho es en una película de dibujos animados protagonizada por la Viuda Negra y The Punisher, donde literalmente se le cae la baba por la imponente y pelirroja Natasha Romanoff. Es interesante reparar en el parecido de Amadeus con Hiro Okamura (el Toyman de DC Comics), que surge en 2002 (años antes de Amadeus Cho y su debut en el 2007). Ambos son de origen asiático, adolescentes calentones (a Okamura se le van los ojos por Power Girl) y de un gran coeficiente intelectual (siendo una más de las copias adaptadas por las editoriales DC Comics y Marvel Comics).

A modo de apunte, no es la primera vez que Hulk aparece alejado del Doctor Bruce Banner. El Hulk Rojo (de un terrible mal humor y de una ética ambigua y bélica) no es otro que el suegro de Banner, el General Thaddeus E. “Thunderbolt” Ross. De ser el más avezado cazador de Hulk, paso a ser una versión colorada de su peor enemigo y hasta miembro de los Avengers y socio del verde original en la serie animada Hulk y los Agentes de S.M.A.S.H.

El doctor Leonard “Leo” Samson es un siquiatra que consigue dividir a Hulk y Banner en dos entes separados (el sueño dorado de Bruce Banner), para luego descubrir que un Hulk sin consciencia humana es sumamente destructivo y sin control alguno. Eso sí, Samson sacó su tajada de todo este lío, pues obtuvo una fuerza sobrehumana (bastante alejada de la potencia de Hulk).

Cerramos esta columna dándole un vistazo a la película Thor: Ragnarok (a estrenarse este mes de octubre), donde el Dios del Trueno se enfrenta una vez más a Hulk, pero al parecer en un momento realmente furibundo del personaje verdoso. ¿Será la versión con actores reales del dibujo animado Hulk versus Thor (del 2009)? En ella la Encantadora divide las conciencias de Hulk y Banner, el primero termina enfrentado a Thor para evitar la destrucción final de Asgard.

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: