Anuncios

Rápidos y Furiosos 8 (Comentario de cine): Desde la perspectiva de un “no fan”


Lo primero que debo aclarar, tratándose de una franquicia que ya va por las ocho entregas y tiene aseguradas unas cuantas más, es que no soy seguidor de Rápidos y Furiosos. Así que antes de ver Rápidos y Furiosos 8 (actualmente en su semana de estreno), apenas y había visto la primera y cuarta parte de la saga sobre veloces bólidos automovilísticos y sus temerarios pilotos.

Es importante recalcar que la Rápidos y Furiosos 8 (titulada en inglés The Fate of the Furious, lo que viene a traducirse como El destino de los furiosos) cumple con las expectativas trazadas y con lo que su amplísimo público espera: grandes cuotas de acción, increíbles escenas de persecuciones a toda marcha, tomas tan inverosímiles como impactantes, y a los populares protagonistas (héroes y villanos de la dilatada saga apareciendo en un metraje plagado de estrellas cinematográficas de la actualidad).

Aquí no se trata si la historia de Rápidos y Furiosos 8 es realmente creíble, los fanáticos con cierta idea de la realidad saben que es una ficción, e igual la disfrutan. A pesar de tener algunas presencias actorales de gran peso en la industria, como la oscarizada Helen Mirren, no son precisamente soberbias interpretaciones. Lo que se busca en Rápidos y Furiosos 8 es acción, espectacularidad y velocidad a raudales, y se encuentra por doquier en más de dos horas de metraje.

Mi primera experiencia con Rápidos y Furiosos fue con la cinta original, en el año 2001. Se trataba de una libre adaptación de la película sobre surfistas y policías Punto de quiebre (Point Break – 1991), protagonizada por Keanu Reeves y el fallecido Patrick Swayze. Esta primera parte de la franquicia de automóviles mostraba a un policía encubierto (el también muerto Paul Walker) introduciéndose al mundo del ladrón de buenos sentimientos Dominic Toretto (Vin Diesel).

Para entender la evolución de estas exitosas películas, que parte de un formato de ladrones y policías para convertir a Toretto y compañía (donde se incluyen a los populares Dwayne “la Roca” Johnson y Jason Statham) en una suerte de súper héroes que deben de salvar al mundo de cataclismos terroristas, es preciso recalcar que desde la cuarta parte, Vin Diesel se convierte en productor. Es más, con el episodio cuarto (2009) se plasma su retorno como Toretto, personaje que no figuró en la entregas 2 y 3.

Hoy, el equipo de socios de Dominic Toretto (integrado entre otros por Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris y Nathalie Emmanuel) va resolviendo crisis globales. Esta vez tienen enfrente a una villanísima Charlize Theron, cuya maldad ocasiona extrañas alianzas, y justifica la reaparición de los personajes de Jason Statham, Kurt Russell, Elsa Pataky y Luke Evans. Con todos estos ingredientes, Rápidos y Furiosos 8 no sorprende al ir rompiendo taquillas en todo el planeta, aunque aún no se garantiza logre arrancar el trono a su antecesora, ya se ubica como un mejor estreno con 190 millones de dólares en China y 98 millones en Estados Unidos y Canadá.

A prestar mucha atención en las escenas de las calles neoyorquinas como nunca se esperó verlas, o de una Cuba con mucho sabor latino (pero con esa perspectiva norteamericana un tanto falsa, a pesar de haberse filmado en la propia isla), y en las zonas más gélidas de una supuesta Rusia, Rápidos y Furiosos 8 le robará más de una emoción. Entretenimiento puro y mucha adrenalina.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: