Anuncios

Aquarius (Serie de TV): Policías machistas tras Charles Manson


Corre el año 1967, y en los Estados Unidos se iba viviendo una de las más difíciles etapas en el Siglo XX, la guerra de Vietnam, el advenimiento del gobierno de Richard Nixon, los estragos del asesinato a John F. Kennedy y los crímenes que remecerían a una sociedad, que hasta ese entonces veían a los hippies como jóvenes extravagantes. Era la época de Charles Manson.

Mason, fundador de la secta “La Familia Mason”, cuyo crimen más famoso fue el asesinato de la actriz Sharon Tate (1969), esposa del cineasta Roman Polanski, un homicidio que planeó para que lo llevaran a cabo sus seguidoras (lideradas por Susan Atkins). A pesar que estos sucesos conmocionaron a todos los Estados Unidos, no es que haya abundante material cinematográfico al respecto. Por lo que el surgimiento de un drama televisivo como Aquarius no deja de ser atractivo.

Aquarius parte de la desaparición de una adolescente que se uniría a la secta de Charles Manson (perturbadoramente interpretado por Gethin Anthony). El policía Sam Hodiak emprende una investigación para rescatar a la joven (que es hija de una amiga suya), es encarnado por un actor tremendamente solvente (aunque encajonado en la televisión): David Duchovny. Para mayores señas el agente Fox Mulder de los Expedientes secretos X (X Files).

A pesar que la aparición de Charles Manson (en Aquarius vemos una adaptación de todo ello) es lo que capta la mayoría de la teleaudiencia, que incluso llevó a la serie a su cancelación tras su segunda temporada (2016), Aquarius cuenta con muchos más atractivos. Primero, una recreación de época muy bien elaborada, hasta en los más finos detalles. Nos sumerge en Los Ángeles de la segunda mitad de la década de los 60. Y, en las características de una policía que pecaba de machista, racista, homofóbica y muy presta a la corrupción (problemas que, en su mayoría, todavía subsisten).

¿Cuánto ha avanzado la policía sobre estas falencias en los Estados Unidos? ¿La policía latinoamericana se parece a este modelo social y prejuicioso? En el caso del racismo, las autoridades norteamericanas siguen viviendo una vorágine que amenaza con estallar a grandes proporciones, es común ver noticias sobre asesinatos de afroamericanos por parte de malos policías.

El machismo, que sigue siendo una lamentable realidad social en países en vía de desarrollo, como el Perú, indudablemente hace mella en instituciones como la policía. Acaso ¿solemos ver a mandos femeninos protagonizar las investigaciones y dar la cara en conferencias de la Policía Nacional del Perú? ¿No se les restringe a casos relacionados a abusos contra la mujer y los niños?

Otro tema que subraya Aquarius es el del rechazo de los jóvenes que vieron atrocidades en la Guerra de Vietnam. Algo que, igual a los casos anteriores, sigue estando sobre la palestra, pues Estados Unidos nuevamente está envuelto en conflictos bélicos que son debatidos por su propia ciudadanía. Todo esto nos lleva a recomendar ver Aquarius (cuya primera temporada ya se encuentra en Netflix) y también se puede ver (la segunda) por DirecTV.

Ojo, el segundo año trató el crimen contra Sharon Tate (especialmente escalofriante, por estar ella cerca de dar a luz en el momento de su homicidio). Detalles sueltos, Charles Manson a sus 82 años de edad purga una condena perpetua en una penitenciaria de California. Mientras Susan Atkins (perpetradora física del crimen a Tate) murió en prisión, a los 61 años, por un tumor cerebral.

A los amantes de la historia, los interesados en el caso de Charles Manson, los fanáticos de las series policiales, encontrarán en Aquarius una interesante recreación de época, buenas actuaciones e interesantes guiones. A darle una oportunidad, saldrá beneficiado.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: