Anuncios

Universitario de Deportes ganó el clásico con goleada y autoridad


Desde el partido de ida de la Copa Libertadores de Universitario de Deportes contra el Capiatá en Paraguay, el hincha crema no tenía una celebración convincente. Pero, este 15 de abril, frente al “compadre” Alianza Lima, puede darse el gusto de destapar botellas y soltar los cánticos propios de la barra. El tres a cero pinta un planteamiento exitoso de Pedro Troglio, en su primer partido como técnico de la “U”, y debe servir de alarma a Pablo Bengochea (a quien no se le puede descalificar después de una mejoría importante con respecto al año pasado) frente a un cuadro íntimo que no jugó mal, sino pésimo.

Un análisis muy simple, y sin profundidad, decretaría que a Universitario de Deportes le salió todo bien en el clásico, pero el diseño de juego de Pedro Troglio va más allá de eso. Ha hecho jugar bien a elementos que buena parte de la hinchada merengue pedía les rescindieran el contrato: Alexi Gómez, Arquímedes Figuera y Alberto Quintero (todos autores de los goles ante Alianza Lima).

Pero, en líneas generales, Universitario de Deportes manejó los hilos del clásico, con un gol madrugador del venezolano Figuera, que les permitió centrarse en la marcación asfixiante a los aliancistas llamados al desequilibrio como Luis Aguiar (hoy desaparecido en el gramado del Estadio Monumental de Ate), Germán Pacheco, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado. Al punto que el colombiano Lionard Pajoy siempre tuvo que pelear sólo arriba (ante un atento bloque defensivo, comandado por un lesionado Alberto Rodríguez).

Sin embargo, el esquema de Pedro Troglio no buscaba renunciar al ataque, el contragolpe rápido con pocos toques funcionó, forzando un penal (indiscutible mano en el área y hasta segunda falta de Butrón al tumbarse a Benincasa) que Gómez convirtió en gol pasada la media hora de juego. En el segundo tiempo, donde Alianza Lima ya se desprotegió atrás, un error en la mitad de la cancha de Aguiar en complicidad con un flojísimo Alexis Cossío, cimentaron la escapada del panameño Quintero que anotó sorteando el esfuerzo de Butrón.

Tampoco se debe desmerecer el trabajo de Pedro Troglio con la vieja frase de “técnico que debuta, gana”. No siempre es así, aunque queda claro que el argentino no reveló mayores detalles de su planteamiento, que suponemos no es lo único que guarda en su galera. Este triunfo es para que la “U” celebre, pero con la consciencia que recién en mínimo dos fechas se podría hablar con coherencia y sin apasionamientos de una “levantada”.

En Alianza Lima, la derrota no alcanza para la desesperación, ni debe alimentar pedidas de “cortes de cabezas”. Por más clásico que sea, y sin restarle importancia a la victoria crema, es una caída y nada más. Incluso, los “íntimos” ya ganaron el primer clásico del 2017 y tienen 6 puntos de ventaja sobre Universitario de Deportes en su grupo del Torneo de Verano.

Con este partido se pone lindo el campeonato, con un Universitario de Deportes que recupera las ilusiones, el panorama para el espectador mejora. Alianza Lima tiene una semana para un replanteo necesario, que debe pasar por mejorar ciertas sociedades, optimizar los pases en ofensiva (constantemente erraron en ellos) y revisar la línea de Cossío.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: