Anuncios

The Get Down (serie de Netflix) estrenó el resto de su primera temporada


A pesar que algunos portales de información sostienen que The Get Down (serie del sistema de streaming Netflix) ha estrenado su segunda temporada, se trata de un dato inexacto, en realidad el pasado siete de abril vio la luz la segunda mitad de la primera temporada (por ello apenas se trata de seis episodios). Eso sí, aproveche y dese un banquete visual con esta innovadora producción, pues difícilmente contaría con una segunda temporada.

Y, es una pena, pues rara vez estamos frente a una serie tan bien lograda en la televisión. Ni siquiera en el cine nos topamos con una calidad y expresión narrativa de esta magnitud. The Get Down cuenta el origen del hip hop en el tugurizado Bronx de la Nueva York de los años 70. No se limita a la música, sino que denuncia la segregación a las razas afroamericanas e hispanoamericanas en medio de la controvertida administración del alcalde Ed Koch.

The Get Down va sobre un grupo de adolescentes negros que lanzan rimas sobre la plataforma musical de ese estilo basado en el arte del DJ que mezcla canciones ya existentes (referencia directa del hip hop). Además habla de las divas de la música pop, del tráfico de drogas en las discotecas suburbanas, del papel que jugaron las iglesias y los predicadores, de la corrupción en la industria musical y la persecución a los juveniles artistas del grafiti.

Todo este mosaico de temas se ordena armónicamente en una serie, The Get Down, que merece verse y hasta debería ser vista más de una vez para captar toda la profundidad de su propuesta. Sobretodo siendo, muy probablemente, la única temporada (que como ya hemos aclarado se dividió en dos partes-la última estrenada hace unos días) que podremos disfrutar.

¿A qué se debería la cancelación de The Get Down? Al rompimiento de un mito moderno que nos hemos venido tragando: “al streaming (como Netflix) no le importa los tiránicos índices de sintonía”. Tristemente, esta afirmación es falsa, las empresas de streaming tienen un margen mayor para maniobrar en propuestas que no se producirían en la TV más convencional, pero igual no puede auspiciar mega proyectos que no son del agrado de la masa.

Es más, hay una firma, Symphony Advanced Media, que difunde cifras oficiales sobre el rating de las series de streaming. Y en este sistema de streaming, The Get Down ocupa el puesto 11, a pesar de tratarse de una producción cuyo presupuesto bordea los 200 millones de dólares. Desde el punto de vista de la calidad uno puede decir que se trata de una fortuna bien invertida, desde la perspectiva cuantitativa la serie saca una nota insatisfactoria.

Sumada a esa crisis de audiencia, The Get Down enfrenta otro grave problema que terminaría por enterrar toda chance de una nueva temporada. Su creador, el cineasta australiano Baz Luhrmann, ha anunciado que no seguiría al frente del proyecto. Sucede que el director de filmes como Moulin Rouge y El Gran Gatsby (la versión de 2013, con Leonardo DiCaprio) muere por regresar al sétimo arte, y The Get Down le quita demasiado tiempo.

Bueno, podemos comprender a Baz Luhrmann y a los intereses financieros de Netflix, pero como televidente y seguidor de The Get Down no puedo evitar sentirme como el niño al que le dieron una probadita de un dulce delicioso y ahora le dicen que no podrá seguir comiéndolo. Dicen que “de lo bueno poco”, pero a veces es demasiado poco. Si no has visto The Get Down, es hora de darte un “banquete visual”.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: