Anuncios

Mitos y verdades de la contratación de Pedro Troglio como DT de Universitario


La Administración Temporal de Universitario de Deportes, liderada deportivamente por Cesar Vento, indicó a la prensa que la decisión de contratar al argentino Pedro Troglio pasa por su brillante y exitoso legajo profesional. ¿Es cierto? ¿Troglio ha tenido un desempeño como director técnico plagado de campeonatos? La respuesta es un tajante NO, Troglio puede tener muchas cualidades, pero apenas suma un título de un Apertura en más de trece años como DT.

Y, es importante puntualizar, no se trata de un logro obtenido en el fútbol argentino, sino en el paraguayo. Fue en el año 2009 con Cerro Porteño. Ya en la Argentina ha tenido buenos momentos con Gimnasia y Esgrima de La Plata (con el que obtuvo un ascenso a Primera División) y otros no tan auspiciosos con Argentinos Juniors, Tigre e Independiente, etc. Debutó en el 2003, después de una serie de triunfos como futbolista (que en este recuento no inciden), por lo que se trata de un currículo que no se vende por el lado de logros estadísticos.

Dentro del universo de entrenadores extranjeros que han llegado a Universitario de Deportes en el pasado no se ubica ni en el nivel de Ángel Cappa ni el de Oswaldo Piazza que fueron miembros de comandos técnicos muy laureados dentro del balompié gaucho, y además sacaron a la “U” campeona. Estaría más cerca del perfil de Ángel Comizzo, último ganador del título con Universitario.

Estas cifras son un mero termómetro numérico que no determina para nada lo que Pedro Troglio pueda lograr en Universitario de Deportes. Recién a partir de la semana entrante, con el clásico frente a Alianza Lima, uno podrá empezar hablar oficialmente de la gestión técnica del argentino en el cuadro merengue. Lo que sí queda claro es que la paciencia del hincha no va a ser infinita, pues hasta ahora el 2017 ha sido un año de disgustos para los “cremas”.

¿Qué se le ha visto hasta ahora a Pedro Troglio en estos primeros días como entrenador de Universitario de Deportes? Mucho trabajo, pero sin disputar encuentros amistosos (algo que parecía necesario para la “U” y que otros clubes con mejor presente sí han hecho). Troglio sostuvo que los amistosos no permiten ver la intensidad de juego de un cotejo por puntos, y bajo esa premisa canceló un juego pactado con Sport Boys.

Es extraño, eso sí, que con otros clubes como Tigre, Troglio enfatizó la importancia de jugar encuentros de preparación. Lo que este columnista entiende es que el tiempo de receso por las Eliminatorias a Rusia 2018 era corto, y Pedro Troglio priorizó realizar una especie de mini pretemporada para identificar a sus jugadores y potenciarlos con vistas de lo que deberá ser una levantada urgente.

Asimismo, Pedro Troglio debe sacar petróleo de su actual plantilla, pues las normas del campeonato peruano le permitirán cambiar sólo a un jugador extranjero a mediados de año. Contrataciones nacionales sí está habilitado a realizar, pero para ese fin hay que tener en cuenta que Universitario de Deportes aún no logra que Indecopi le dé luz verde al Plan de Reestructuración del club, lo que podría conllevar más de un problema para los intereses cremas.

Por el bien del fútbol peruano, Pedro Troglio no debe tardar en encauzar los destinos de Universitario de Deportes, un club importante cuyo mal momento afecta varias esferas de nuestro alicaído campeonato y de las convocatorias a la selección. Lo mismo sucedería, por ejemplo, si Alianza Lima pasara por una crisis similar. La “U” necesita “lavarse la cara” a toda velocidad.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: