13 síntomas de un probable suicidio adolescente: sobre la serie de Netflix


La semana pasada Netflix (el cada vez más popular sistema de televisión por streaming) estrenó la serie 13 Reasons Why (Por trece razones), que inicialmente uno podría confundir con un show juvenil de Disney o Nickelodeon. Sin embargo, se trata de una producción basada en el éxito de ventas homónimo del escritor Jay Asher (2007) y cuya base fundamental es saber los motivos que llevan a un adolescente a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Con un guión entretenido, donde se privilegia el diálogo por encima de la acción (algo que ha sido malentendido por cierta crítica demasiado acostumbrada al efectismo y la inmediatez), vamos adentrándonos en el mundo de una adolescente que se suicidó. Ella deja trece grabaciones de audio en los ya “desfasados” cassettes. En ellos registra las razones, o más bien personas, que influyeron en su autoeliminación.

Cada persona falla en algún aspecto grande o pequeño, que en la mente de un adolescente (que empieza a vivir) resulta mucho más grave de lo que puede parecer para un adulto. Toda una serie de frustraciones, acosos, maltratos y sobre todo un determinante episodio de violación sexual terminan con la vida de Hannah Baker (Katherine Langford).

Muchos padres de familia pueden pensar que sus hijos están a salvo, pero no tienen la capacidad de introducirse dentro de la psique de un adolescente. No es gratuito que el UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) haya revelado, el año pasado, que la primera causa de mortalidad de chicas entre 15 y 19 años sea el suicidio. Es cierto que los países desarrollados, como los Estados Unidos, es donde mayormente oímos de casos de suicidio adolescente, pero se da en muchos otros lugares como el Perú.

La Sociedad Peruana de Prevención al Suicidio informó ya en 2014 que en los últimos 20 años, la autoeliminación ha crecido entre los adolescentes de 12 a 14 años, sobre todo en las mujeres. La mayor causa es la depresión, pero justamente una serie como Por trece razones intenta subrayar los móviles de esta depresión. Queda claro que el bullying, hoy muy presente en las redes sociales, es un factor gravitante.

Por trece razones ya debería conformar parte de una agresiva plan curricular de estudios para colegiales (que ojala no sea causa de tanta alharaca como se ha estado gastando el tiempo). El dejar estos nudos sin resolver pues “mis hijos jamás se suicidarían, son chicos sanos y felices” luego no tiene vuelta atrás, los lamentos no sirven, menos si en realidad se pueden prevenir.

Por trece razones tiene un elenco juvenil que responde a la expectativa de esta cruzada contra el suicidio adolescente. El rostro más identificable es el de Dylan Minnette a quien hemos visto en el taquillazo Escalofríos (Goosebumps, junto a Jack Black) y el filme de terror del año pasado No respires. En esta nueva serie de Netflix representa a la influencia más positiva en la corta vida de Hannah, Clay Jensen.

La productora de la serie 13 Reasons Why es la conocida estrella y cantante Selena Gomez, quien se pone al frente de un proyecto de mucho interés. La propia Selena demuestra su madurez como persona al no ser parte del elenco, lo que seguramente habría distraído al espectador. Eso sí, aparece en el breve documental detrás de escenas, que es un gran complemento ya que cuenta con especialistas. Si tiene hijos adolescentes, prenda la televisión, ponga Netflix y empiece a ver Por 13 razones.

Foto: Netflix

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: