Anuncios

Alianza Lima en la Copa Sudamericana: los planes contra Independiente


Cuando Pablo Bengoechea firmó contrato con Alianza Lima en noviembre del año 2016 (para dirigir a los íntimos durante el 2017), se suponía que la Copa Sudamericana tenía entre sus cambios sólo la posibilidad de incluir a diez clubes que no avancen a octavos de final en la Copa Libertadores. Pero las fechas de la Sudamericana seguían pactadas para iniciar a fines de junio, luego la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) optó por hacer dos torneos simultáneos desde los primeros meses del año.

Por ello, Pablo Bengoechea fue claro al admitir hace rato que esas variantes trastocaban sus planes hacia el torneo continental. Su idea de formar un equipo que mezclara jugadores con experiencia con canteranos jóvenes (que viene aplicando con moderado éxito en el Torneo de Verano en Perú), necesitaba más rodaje para llegar a ser la versión de Alianza Lima que enfrentará compromisos internacionales, como el de este martes 4 de abril contra Independiente de Avellaneda en Argentina.

Alguno puede traducir esta declaración de Bengoechea como la típica “puesta de parche” (es decir justificar una derrota antes de la misma), otros (entre los que se cuenta este columnista de opinión) pensamos que se trata de la muy necesaria objetividad que le falta a nuestro fútbol. Las promesas vanas, como por ejemplo escuchar al flamante entrenador de Universitario de Deportes Pedro Troglio ofrecer trascender en un torneo continental (se asume en el 2018, pues este año la “U” ya no compite afuera) es lo que alegra y a la vez estafa al hincha. Ningún club peruano, hoy en día, tiene verdaderos argumentos para pensar en siquiera pasar de grupo o fase en la Libertadores o la Sudamericana.

Sin embargo, el debut en la Copa Sudamericana ya está aquí, y Pablo Bengoechea debe guiar a Alianza Lima a dar lo mejor de sí. Es harto complicado, pues se trata de un rival con mucha experiencia e historia como Independiente de Avellaneda (Argentina), campeón de la Copa Sudamericana 2010 (con el aliancista Germán Pacheco en sus líneas). Es por decirlo menos, un rival mucho más poderoso que el Deportivo Capiatá de Paraguay que eliminó a Universitario de Deportes en la Libertadores.

¿Cuáles son las armas de Pablo Bengoechea contra Independiente? Básicamente el volante uruguayo Luis Aguiar, pieza clave de Alianza Lima en lo que va del 2017. Se espera que Germán Pacheco y Alejandro Hohberg aporten explosión, vértigo y velocidad, y el regreso a la actividad futbolística del colombiano Lionard Pajoy (tras una lesión que lo postergó varias fechas del Torneo de Verano).

Otros nombres que deben avalar su trascendencia y veteranía son Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado (ambos han jugado en clubes brasileros, italianos, uruguayos, paraguayos, etc.), Paolo de la Haza y el portero Leao Butrón (se trata de una gran responsabilidad para un buen arquero que nunca tuvo la oportunidad de emigrar). De ellos, Butrón no me da las garantías de antaño en que devolvía siempre su portería invicta, tiene grandes atajadas, pero también le anotan.

La defensa íntima ha funcionado con tropiezos estos primeros meses del 2017, los más consolidados son Hansell Riojas, Miguel Araujo (de buen partido con Perú contra Uruguay) y el charrúa Gonzalo Godoy. Alexis Cossio ha dejado dudas por su banda. Los que piden a Kevin Quevedo como titular demuestran su gran entusiasmo, pero no su objetividad. Los que apuestan por la crisis económica de Independiente de Avellaneda parecen pecar de triunfalismo frente a una circunstancia que bien podría darles “más hambre” a los Diablos Rojos.

Respetando la objetividad de Pablo Bengoechea (que resaltaba al inicio de esta columna), esperamos sepa explotar lo mejor de Alianza Lima para regresarnos con un resultado positivo que permita tentar seguir adelante en la Copa Sudamericana. Como a todos los equipos peruanos, desde esta tribuna los apoyamos en sus compromisos internacionales, esperando “buenas noticias” para nuestro fútbol. ¡Arriba Alianza Lima! ¡Arriba Perú!

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: