Anuncios

La salchipapa en el Perú: desde las “clásicas” hasta las modernas


¿Por qué razón se buscó darle fecha a la celebración de la salchipapa? Bueno, en el Perú ya estamos acostumbrados que algunos países vecinos que han empezado a adaptar potajes nuestros (como el cebiche, el suspiro limeño, y hasta nuestro muy criollo pollo a la brasa) quieran incluirlos como “patrimonios” de aquellas nuevas y poco originales latitudes. Por eso los 20 de noviembre festejamos a la salchipapa.

Entonces, no viene ni de Chile, ni de Colombia, ni de Bolivia, nos encanta que disfruten de la salchipapa, pero es peruana. Nació en la década de los 60, y uno de sus primeros exponentes es el famoso restaurante Tip Top (una fuente de sodas que es parte indeleble de la historia gastronómica limeña). Abrió desde 1953, y con los años fue expandiendo su menú. Diez años después ya era común pedirse una salchipapa.

Hoy, el Tip Top lo puedes ubicar en sus locales de Lince (Avenida Arenales 2499) y Miraflores (Avenida Benavides 4000), y te presenta dos variedades de su tradicional salchipapa: el Clásico (frankfurter de ternera especialmente fabricado para Tip Top en trozos con generosa porción de papas fritas) y la Especial (con dos huevos fritos a la inglesa). Con el encanto de la nostalgia.

En el Jirón de la Unión 1044, en pleno Centro de Lima, te transportas al pasado en el Piano Bar Munich. E ir a ese local, fundado por una alemana en los años 50, no es una visita completa sin su emblemática salchipapa, que lleva salchicha blanca, salchicha gigante, serbulac, frankfurt, chorizo y papas fritas. Ya uno empieza a salivar con semejante mixtura.

La Antojería es una pastelería criolla que ya se ha expandido por Miraflores y Magdalena. Como tenía que ser, la salchipapa es uno de los favoritos de su nutrida clientela. Puedes disfrutar de la de antojos (frankfurter, papita amarilla, panceta de la casa, huevo frito y cebolla) y de la “Salchibrava” (pollo, pavo y frankfurter, acompañado de papas amarillas fritas, mayonesa cajún y cebollita china). Una delicia.

Gastón Acurio presenta su idea de la salchipapa en el Papachos (en los centro comerciales Real Plaza Salaverry, Larcomar y Jockey Plaza, además de los locales de la miraflorina Avenida La Paz y la Plaza de Armas de Cusco). La “Salchi Papacha” consiste en hotdog, chorizo, dos huevos montados, papas fritas y sus salsas, desde ya adelantamos que son generosos en la porción.

La salchipapa en toda la extensión de la creatividad y variedad la tenemos en uno de los restaurantes más populares: La Salchipaperia (Chacarilla, Callao, Santa Anita, Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, etc.) te invita a probar las inusitadas versiones con salchicha huachana, lomo saltado, la conocida salchipapa con pollo a la brasa, o con huevo revuelto y con queso cheddar. Para romper cualquier dieta.

Un párrafo final dedicado a La Casita (imperdible en los años 80 y 90), por el pasaje Los Pinos de Miraflores, justo debajo de la tienda del hombre de las muchas mujeres: Badani. Esa salchipapa madrugadora ya no lo podemos disfrutar. En cambio, la salchipapa del Pollón (en la Avenida del Ejercito 1933) aún la puedes encontrar, pero no es la de antes. En el Perú, como es legítimo, hay muchos más lugares para comerse este potaje que parece muy gringo (por sus ingredientes), pero es peruanísimo.

Anuncios
Categorías:GastronomíaEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: