Anuncios

Ingobernable (Comentario de TV): Kate del Castillo en serie que busca remecer México


A pesar que a muchos amigos mexicanos pueda molestarle, Kate del Castillo es hoy la actriz más influyente de México. No se trata de una relación ideal como lo fue con otras divas de la actuación azteca de la talla de Verónica Castro, Lucia Méndez, Angélica Aragón o Victoria Ruffo, con Kate la cosa es “espinosa” debido en gran medida a su nexo con el capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, mundialmente conocido como “El Chapo”.

Kate del Castillo es, además, objetora del cuestionado Presidente Enrique Peña Nieto y la historia política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Político que retomó el gobierno mexicano justamente con Peña Nieto. Todas estas aristas, Kate del Castillo las confluye en su nueva serie de televisión Ingobernable, realizada bajo el auspicio de Netflix.

Es más que probable, que buena parte de la teleaudiencia mexicana rechace Ingobernable y a Netflix. Pero este sistema de televisión por streaming lanza producciones atrevidas, cuestionadoras, que no comulgan ni se callan ni ante el gobierno de ningún país (House of Cards es un ejemplo de ello). Además, Kate del Castillo, lo decíamos al inicio de esta columna, es sinónimo de éxito.

Ingobernable tiene todos los atributos necesarios para ser el boom mediático que ya viene logrando una mayúscula sintonía en América Latina. La historia de una Primera Dama que es acusada del magnicidio de su esposo (un dato que no llega a ser un spoiler, pues se ve en las primeras escenas del primer episodio y en el tráiler), debe desentrañar una intriga surgida desde las más altas esferas del poder.

La serie de 15 episodios (todos disponibles ya en Netflix) integra temas como la corrupción presidencial con un gobernante físicamente parecido al propio Enrique Peña Nieto. Asimismo, cuestiona el papel de la CIA en la lucha contra el narcotráfico mexicano, la responsabiliza de las desapariciones sindicadas como parte de un terrorismo de estado (siempre presente el tema de Iguala), y el papel del ejército mexicano. Ingobernable es una suerte de “fierro caliente” que busca dejar marca.

Pero, ¿la serie Ingobernable es en realidad un producto de calidad? Es necesario remarcar que cumple con entretener, mantiene un ritmo que hace pasar los episodios de manera continua, vemos actuaciones de primer nivel como la del veterano actor Fernando Luján (el recordado esposo de Angélica Aragón en Mirada de Mujer), y otras no tan redondas. Personalmente, no encuentro a Kate del Castillo como una formidable actriz, a pesar de si tener fuerza en escena, su registro facial me parece limitado.

Ingobernable también peca de mezclar géneros y de caer en lo inverosímil, Kate del Castillo admite haberse inspirado en Michelle Obama para su rol de Emilia Urquiza. Sin embargo, uno no imagina a la esposa de Barack Obama liderando un comando contra las corruptas fuerzas paramilitares. Se mezcla el drama político con una historia de acción que recuerda a la serie estadounidense Los Magníficos (también conocida como Equipo A, Brigada A o The A Team).

Desde su triunfal personaje en la controvertida y sintonizada La Reina del Pacífico, hasta su entrevista desde la clandestinidad con el “Chapo” Guzmán (en colisión con el actor Sean Penn), Kate del Castillo ha sabido sacarle provecho a la complicada situación de México, aunque tenga el legítimo derecho de denunciar corrupciones y dar su versión del asunto (vivimos en una sociedad mediática muy libre, gracias a Dios). Quizás por ello ya se conoció que su siguiente proyecto es sobre el “Chapo”, que también tendría una película hecha en los EEUU. Hoy Guzmán está recluido en Nueva York, pero Kate sigue muy suelta y dispuesta a arrasar en sintonía.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: