Anuncios

Debajo de la máscara: los superhéroes tienen que ganarse la vida


Siempre me llamó la atención que Superman hubiera decidido ser periodista, Clark Kent es el primer superhéroe de la ficción gráfica y es un gusto que se desempeñe en la misma profesión que uno. Y no es el único dentro de las comunicaciones sociales, Peter Parker (alter ego de Spiderman) es, entre otras cosas, reportero gráfico cuyo mayor éxito es retratar al propio Hombre Araña (era paparazzi de sí mismo).

El extraño justiciero con pinta de payaso (amarillo y con una boa de pelo roja) The Creeper, era en realidad el presentador de TV Jack Ryder, una suerte de Magaly Medina en hombre. Lo mismo que Roy Raymod, un perspicaz detective que desde su espacio televisivo resolvía misterios. Con los años se llegó a integrar a The Outsiders, como The Owlman (una de las pocas versiones del Hombre Búho del lado correcto de la justicia).

Ser docente de adolescentes en escuela pública es ya un acto de heroísmo, pero algunos súper “dobleteaban”. Justamente, Peter Parker en las diversas profesiones que asumió, llegó a ponerse frente al pizarrón de una secundaria para enseñar química, el sentido arácnido le alertaba cuando sus discípulos le iban a hacer una broma. Otro profe fue Jefferson Pierce (Relámpago Negro o Black Lightning) enseñaba educación física en el Barrio Suicida de Metrópolis, donde Superman no solía sobrevolar. De los maestros no podemos omitir a Charles Xavier, director de una escuela de alumnos muy especiales.

Científicos hay muchísimos, sobretodo en el imaginario de Marvel Comics. Bruce Banner, que además trabajaba para el ejército, experimentaba con radiación gama hasta que se convirtió en el Increíble Hulk. Reed Richards, el líder de los 4 Fantásticos también era un hombre de ciencia. En DC Comics es parte de la ecuación nuclear de Firestorm, Martin Stein, un científico, y su alumno el adolescente Ron Raymond.

Ser un puberto no te exime de ser superhéroe, veamos nuevamente a Peter Parker o Johnny Storm (la Antorcha Humana de los 4 Fantásticos) o los pupilos de Charles Xavier, los Hombres X eran en su mayoría chiquillos (más aún en su versión Ultimate). En DC, los Teen Titans (el nombre lo dice todo, traducido como los jóvenes Titanes, mejor aún los adolescentes titanes), Robin (en todas sus versiones), Kid Flash, Speedy, Wonder Girl, Aqualad y muchos otros.

Shazam! nos introducía a niños con la capacidad de invocar a una deidad y terminar obteniendo poderes similares a los de Superman. Billy Batson tendría unos once años y era huérfano, calificaba perfectamente como personaje de Charles Dickens, una noche se topó con el mago Shazam quién le otorgó los poderes del Capitán Marvel. De día al colegio y de noche a defender la ficticia Fawcett City. Su compañero Capitán Marvel Jr. era Fredy Freeman, otro adolescente (incluso mayor que Billy) que se dedicaba a vender periódicos a pesar de ser lisiado (este sí era Dickens cien por ciento). Lo singular es que estos héroes mantenían mentalidad infantil aún con la apariencia adulta de sus personalidades heroicas.

Llegamos a los militares, el más conocido era el soldado Steve Rogers que al ser inyectado con el suero del súper soldado se convierte en el mítico Capitán América. De las filas de la milicia también surgió Nick Fury, y en DC Comics encontramos al Capitán Atom. Hal Jordan (Green Lantern) no era exactamente un militar, lo fue por poco tiempo, pero le encantaba volar aviones de combate.

Ser ciego no es un impedimento para barrer de criminales las calles de Nueva York, basta fijarse en Daredevil. Además tenía el “plus” de ser abogado como su alter ego Matt Murdock, es decir “los capturaba y luego los defendía, negocio redondo”. Terminamos estas líneas con dos que sobre el papel se la llevan fácil: Bruce Wayne y Tony Stark, Batman e Iron Man son millonarios, que rica vida. Si fueras superhéroe en ¿qué te gustaría trabajar al quitarte la máscara?

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: