Anuncios

Diplomacia innecesaria en el fútbol


El ex entrenador de la Selección Peruana de Fútbol, el uruguayo Sergio Markarián opinó lo siguiente: “Yo creo que hoy por hoy los equipos que juegan bien por expresión estética son Uruguay, Brasil y Perú”. Antes de soltar semejante piropo, el charrúa apuntó que “uno juzga a un equipo de fútbol a partir de las intenciones. Y es cierto que a veces Perú comete errores”.

Las declaraciones de Sergio Markarián, a propósito del partido de este martes 28 de marzo entre Perú y Uruguay, pueden ser interpretadas como una “vieja frase” que identificaba nuestro fútbol. “Perú jugó como nunca y perdió como siempre”, palabras que duelen y que en la actualidad ya no son tan certeras, pues muchas veces sacamos resultados no tan malos a pesar de jugar mal, como ante Venezuela en la última jornada eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

Es importante entender que las declaraciones de Markarián que a muchos (como a este columnista) le pueden sonar “sobonas” y excesivamente diplomáticas, son en respuesta a alguna interrogante periodística. Y, aunque la apreciación de Don Sergio sea “autentica”, a Perú no le sirve de nada positivo. Nuestros futbolistas no necesitan “flores ni versos”, sino realidades. Se salió “dormidos” contra Venezuela y nos metieron un “baile”. Ricardo Gareca dijo al finalizar el encuentro: “pudimos haber ganado”, lo mismo pudo decir Rafael Dudamel (DT de Venezuela).

Persiste una vieja falencia no sólo en Perú, la costumbre de suavizar los errores de los futbolistas, como si se trataran de niños. “Hicieron su mejor esfuerzo”, “merecieron más”, “faltó suerte” o “el sueño no ha acabado”, todas frases propias de un motivador profesional, y pueden ser útiles en su justa medida, pero también son nocivas al excederse y refugiarse en ellas. En el mundo laboral nadie le dice a alguien que genera pérdidas o fracasa: “hermano, la próxima será, no te me deprimas”, al futbolista tampoco hay que tratarlo entre algodones.

Igual, pienso que un ex entrenador que fracasó en un proyecto, como Sergio Markarián que nos dejó sétimos en las Eliminatorias a Brasil 2014, debería de abstenerse a declarar sobre su otrora equipo. Uno podría decir, Don Sergio, si jugamos como Brasil que tan mal técnico debe ser usted para que no haya podido llevarnos al Mundial. A veces es bueno eso de “en boca cerrada no entran moscas”.

Pongamos los pies sobre la tierra, restemos importancia a las observaciones de Markarián (que finalmente es uruguayo) y hablemos un poco del partido contra Uruguay. Ya cuesta considerarlo un “resultado bisagra”, si uno ve la tabla de posiciones ya no es tan influyente este cotejo, de haber ganado a Venezuela, obtener tres puntos con los “celestes” hubiera significado acercarnos al ansiado quinto lugar, hoy nos separan cinco unidades. Contando este partido restan cinco, dos visitas bravas a Ecuador y Argentina, y dos resultados que para los ferverosos aparecen “ganables”: Bolivia y Colombia.

En el fútbol toca apostar, jugar con todo contra Uruguay puede conllevar a restar fuerzas ante Bolivia. Paolo Guerrero, Christian Cueva, André Carrillo, Miguel Trauco y Pedro Gallese (piezas claves para este periodista de opinión) están en capilla, una tarjeta amarilla y no jugarán contra los altiplánicos. A ellos se les suman Pedro Aquino, Aldo Corzo y Nilson Loyola. No podemos pensar en ello a la hora de disputar un balón, pero sería tonto caer en el juego de la bravata y la boquilla tan usada por Uruguay, a “morderse la lengua”.

Igual, ya sea para este Mundial, para el siguiente o en el futuro: ¡Viva Perú!

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: