Anuncios

Gloria Trevi: Libre, reinventada y con un entretenido biopic


Tengo que confesar que no era adepto a la música de Gloria Trevi en los años 90, prefería a otras cantantes mexicanas como Yuri, Lucero o el trío Pandora. Incluso, Alejandra Guzmán era más de mi agrado. Pero, todo el mundo en Perú y América Latina sabía quién era Gloria Trevi, la desgreñada de potente voz que hacía las cosas a su manera, llegando a desnudar adolescentes en el escenario.

La industria discográfica “charra” ha tenido gran influencia en el resto del continente, y Gloria Trevi fue de lejos lo más atrevido de su propuesta. No contaba con el respaldo paternal (Silvia Pinal y Ernesto Guzmán) que “protegía” a la también rebelde Alejandra Guzmán. En cambio, el productor Sergio Andrade la guió por el camino del éxito, pero también por el precipicio al escándalo, el sufrimiento y hasta la cárcel.

Unos siete años en prisión (entre Río de Janeiro y ChihuahuaMéxico) expusieron mediáticamente la vida de Gloria Trevi en un mundo de especulaciones, certezas y denuncias sexuales. Según se puede dilucidar, y siendo suave, Sergio Andrade gozaba de un harén de aspirantes a artistas, algunas de ellas menores de edad (se habló de hasta 14 años), viviendo básicamente del talento de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (nombre real de la Trevi), su único hallazgo después de una época dorada en que representó a Lucero y Yuri, entre otras estrellas aztecas.

La Gloria Trevi de los 90 era portadora de un estilo irrepetible e incendiario, aunque a algunos les moleste la comparación, podríamos decir que la voz de Pelo Suelto o Zapatos Viejos era un poco la Madonna mexicana. No toda su música era estruendosa, también tenía temas como el Recuento de los Daños, Chica Embarazada o Con los Ojos Cerrados eran más profundos y con tintes autobiográficos. Es importante resaltar que Gloria era compositora de sus temas.

La película Gloria (2015), que se puede ver por Netflix, es un biopic muy bien realizado que no se limita a contar la historia de un personaje conocido, sino que se interna en el drama humano de la protagonista. Incluso, se esfuerza en mostrar los aspectos que hacen creíbles la relación de amor/odio entre Gloria Trevi y Sergio Andrade. No por gusto es considerado por la prensa especializada como la mejor cinta biográfica mexicana, superando a la propia Cantinflas (que es de esta misma época).

Sin embargo, Gloria Trevi y mucho menos Sergio Andrade no comparten estos criterios periodísticos que respaldan la calidad del filme Gloria, y es comprensible. Ni uno de los dos está satisfecho por el tratamiento a su imagen. Andrade (libre de prisión desde el 2009) insiste en una inocencia que prácticamente nadie le cree. Y Trevi señala que la cinta se queda corta en los excesos sexuales del productor y además le dan demasiado crédito en su papel en la vida artística de la cantante. La opinión de este columnista es cada moneda tiene dos caras, y depende desde dónde se le enfoque.

Lo que sí es una verdad objetiva y real es que Sergio Andrade y sus éxitos parecen ser cosa de un pasado que nadie quiere ni pretende evocar. Mientras, Gloria Trevi volvió con una revitalizada discografía que le ha sumado varios “discos de oro”, giras internacionales (que incluyeron al Perú), una imagen más madura y ahora hasta una gira confirmada hace unas pocas horas junto a su ex competidora Alejandra Guzmán. Para no perdérsela.

Los críticos siempre tienen su posición, y hay quienes alegan que esta Gloria Trevi no es ni de cerca la exitosa figura de los 90. Bueno, es necesario ubicarnos, en esos tiempos Gloria era un ídolo juvenil (digamos hasta adolescente), ahora es una mujer que supera la barrera de los 40 años. Volviendo a la comparación con Madonna, ¿acaso la Reina del Pop es la misma de Chica Material? El tiempo pasa y lo importante es reinventarse.

Anuncios
Categorías:Música, Películas, PersonajesEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: