Anuncios

Homeland (Sexta Temporada): Se les acabó la originalidad a los guionistas


Homeland es, probablemente, la serie de televisión que mejor aprovechó el clima desatado tras el fatídico 11-S (once de setiembre del 2001, día del atentado aéreo contra las Torres Gemelas de Nueva York). Aunque, dicha producción se estrenó en el año 2011 y copó los índices de sintonía. Planteaba el regreso de un soldado norteamericano que había sido tomado prisionero de guerra (algo improbable en el actual escenario mundial terrorismo del Medio Oriente).

El retorno del marine (interpretado por el protagonista de la serie Billones, Damien Lewis) causó preocupación en la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes), que había recibido información que confirmaría a este “héroe” como un hombre sometido a un “lavado de cerebro” y potencial ejecutor de un atentado terrorista. Esta primera trama capturó a la audiencia global, convirtiendo a Homeland en un éxito televisivo.

Pero, este drama donde también figuraba el conocido actor Mandy Patinkin (Chicago Hope y Criminal Minds) como el jefe de Carrie, Saul Berenson, concluyó en el tercer año con la muerte del personaje de Lewis. A partir de ese punto se buscó la supervivencia de Homeland, englobando a los demás protagonistas en tramas donde la agrupación terrorista creada por el ficticio Abu Nazir seguía amenazando a los EEUU y el mundo.

Primero se eligió Afganistán como escenario de la cuarta temporada, viendo una serie más de espionaje moderno y de la CIA, siempre representada por Mathison (Claire Danes), Berenson, el agente Peter Quinn (Rupert Friend) y el jefe de la CIA Dar Adal (F. Murray Abraham, el recordado Salieri de Amadeus). Luego se eligió Alemania, el país europeo donde se supone conviven distintas fuerzas de espionaje internacional y cédulas terroristas (la quinta temporada).

Este ciclo cinco de Homeland contó con el ingreso de nuevos actores, destacando los alemanes Sebastian Koch (protagonista de la elogiada La vida de los otros) y la cotizada diva teutona Nina Hoss (Anónima y Phoenix, dos filmes muy potentes sobre la Segunda Guerra Mundial y la post guerra). Es decir, Homeland se internacionalizó y ha guardado estos personajes para su actual sexta temporada.

El problema de Homeland, hoy recreada en la ciudad de Nueva York (escenario del 11 S) es que la trama ya no resulta tan original, y hasta lleva a pensar que los creadores de este drama debieron concluir la producción tras su quinta temporada como máximo. Se recae en lugares comunes de muchas ficciones estadounidenses, como la figura presidencial que empieza un complicado mandato (esta vez representada por la actriz Elizabeth Marvel (ya podemos adivinar a quién apoyaban los productores en las recientes elecciones norteamericanas).

La sexta temporada también muestra a una Carrie Mathison en lo mismo de siempre, envuelta en una trama de espionaje donde nadie cree en ella. A Saul Berenson como un experto que nuevamente es engañado por sus propios colegas para convertirse en una pieza de un tablero de ajedrez que busca convencer a la Presidente electa de los EEUU de reforzar su lucha contra el terrorismo internacional.

Pero, sí podemos hablar de una evolución, la de Rupert Friend que le toca personificar al exagente Quinn que se salvó de una trágica muerte en la quinta temporada, y ahora está seriamente afectado. Su rol nos interna en los sufrimientos de un veterano de guerra con serias secuelas psicológicas. No obstante, este columnista recomendaría ver nuevamente las primeras temporadas de Homeland (disponibles en Netflix) antes de embarcarse en su sexta entrega.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: