Anuncios

¿Los padres pueden educar sexualmente a sus hijos en el Perú?


Es muy fácil criticar, ahora con las redes sociales hemos ingresado a una moda de quejocracia. Se lanzó un Currículo Escolar para el año 2017 (que puedes encontrar en este link http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2017.pdf) y de inmediato surgieron duros cuestionamientos. Se acusó mediáticamente (gracias a ciertos personajillos) que se fomentaba de manera oculta la homosexualidad, debe haber sido de “manera muy oculta”, pues esa palabra no aparece en todo el texto curricular.

Sucede, y eso lo he comprobado en los encendidos debates en redes sociales, que gran cantidad de los que alzaron la voz de protesta no se han tomado el trabajo de leer el Currículo Escolar, claro es un documento de más de 220 páginas. Pero para hacerlo aún más sencillo se incluyen precisiones sobre los temas más polémicos (que han sido revisados por el Ministerio de Educación, pero que tampoco merecieron variantes drásticas), las puedes encontrar en este link: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/rm-n-159-2017-minedu.pdf.

Ideas sencillas como para el alcance de todos los peruanos interesados que busquen hacer un mínimo esfuerzo para entenderlas. Sobre la educación sexual se busca lo siguiente: “Vivir su sexualidad  de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez” (acaso, no es lo que todos quieren para sus hijos).  En el glosario se explica: “La orientación sexual es la atracción emocional, afectiva y sexual hacia otra persona. No es una elección voluntaria que una persona hace en un momento y luego la cambia. Es más bien, el resultado de la compleja interacción de muchas circunstancias a lo largo de la vida (aspectos biológicos, cognitivos y del entorno)”. Nuevamente, cabe preguntar ¿cuál es la incorrección de este concepto?

Sin embargo, muchos de estos padres de familia que critican sin leer, exigen ser ellos los encargados de educar sexualmente a sus hijos. Aquí quiero hacer un paréntesis, existen muchos ejemplos de familias que orientan correcta y realistamente a sus hijos, pero no son todos. Estadísticamente hay muchos casos de embarazos adolescentes, enfermedades venéreas, abuso sexual al interior de las familias o por autoridades (religiosas y civiles). Es este gran problema al que apunta una educación sexual homogeneizada y directa.

Basta revisar en Google para encontrar realidades terribles, respaldadas por datos oficiales: Una noticia de Perú 21 de julio del 2016 titula “Cuatro menores de 15 años se convierten en madres cada día en el Perú”, se respalda con el siguiente revelador dato de RENIEC: 1,538 menores de entre 11 y 15 años acudieron en 2015 para obtener el DNI de sus hijos recién nacidos.

Esta noticia viene desde Arequipa (donde el Arzobispo Javier Augusto Del Río Alba se muestra contrario a este cambio curricular), ya en el 2015 se descubrió que el inicio de la vida sexual de los menores arequipeños se origina a los 12 años de edad. Todo ello según información obtenida por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Esto acompañado por el aumento de enfermedades venéreas, además del VIH, gracias a las relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos.

La República publicó una noticia proveniente de Lambayeque (como siempre se trata de información que se puede ubicar fácilmente en la web) que nos sirve para captar una porción demostrativa de una realidad que, por ejemplo, en Lima es peor. Se reportaron 114 casos de abusos sexuales a menores en el 2014, el 70% se da en niñas (violadas por heterosexuales). La misma noticia expone que la mayoría de ultrajes se dan en el interior del seno familiar, lo que explica que se genere una “cultura del silencio y el temor”.

Voy a ser muy tajante en esta conclusión, una gran parte de los padres de familia necesita urgentemente que sus hijos reciban una óptima educación sexual en los colegios, que con la debida orientación debe ser reforzada en los hogares responsables. Me animaría a decir que los propios progenitores requieren una actualización en estos temas. He escuchado mucho la frase “con mis hijos no te metas”, el triste problema es que desde hace mucho “ya hay quien se mete en la sexualidad e inocencia de los hijos (y nadie quería hacer algo al respecto)”. El Currículo Escolar puede no ser perfecto, pero si lo lees encontrarás que sí ayuda.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: