Anuncios

Sporting Cristal 1- Santos 1: Errores con marca del fútbol peruano


No se trata de disminuir un empate frente a un club brasilero de amplia tradición como el Santos (basta decir que es el equipo que dio a conocer a Pele y Neymar), ni de ningunear un primer tiempo donde el Sporting Cristal obtuvo ventaja en el marcador y lució un buen juego. Hasta se podría decir que si vemos “el vaso medio lleno” podríamos hacer una linda columna con las virtudes y chances “celestes” en la presente Copa Libertadores.

Pero, un gran sector de la prensa peruana ya ve el “vaso medio lleno”, quizás con la necesidad de seguir promocionando posibilidades como certezas, y así asegurar las ventas de su tiraje editorial. Al redactor de esta columna esa premisa no le interesa, pues tengo un blog de libre acceso y opinión. Yo apunto que al Perú le conviene ver “el vaso medio vació” y buscar soluciones realistas.

A ver, a pesar de una primera mitad del partido donde Sporting Cristal dominó, no hizo realmente la tarea. Sólo sacó la diferencia mínima en el score, y para buena parte de los 45 complementarios lució desgastado físicamente, y le regaló la iniciativa al Santos de Brasil que emparejó el resultado. Por momentos parecía que los brasileros volteaban el marcador, pero Cristal “sacó un segundo aire” y casi anota el segundo. Esto podríamos leerlo como que los del Rímac se dejaron estar, pues tenían un resto físico (un error que pudo ser fatal y no deja de ser común en el fútbol peruano).

La fastidiosa realidad nos lleva a otra conclusión que salta a la vista, este Santos no jugó como el Flamengo que le ganó contundentemente al San Lorenzo de Argentina (con soberbio gol del peruano Miguel Trauco). Por lo que los siguientes exámenes del Cristal ante Santa Fe de Colombia y The Strongest de Bolivia (dos clubes que suelen hacer campañas destacadas en certámenes internacionales) podrían ser más exigentes.

El gol a Sporting Cristal, más allá de la destacada performance del guardavalla chileno Marcelo Viana, revela otra falencia constante de nuestro fútbol. Una defensa distraída que permite al delantero rival tomar la pelota al borde del área, avanzar habilitado por una retaguardia “dormida” y anotar un gol que transforman tres puntos en uno solo. Un triunfo en la Copa Libertadores vale oro, y Cristal lo resignó.

Ahora, quisiera hacer una referencia al jugador que inexplicablemente se le guarda en la banca: el panameño Ricardo Blackburn. En unos minutos demostró estar por encima  de los esfuerzos infértiles del uruguayo Diego Ifrán, el “Chemo” del Solar debería explicar esta decisión de postergarlo. El peligro de gol limita el frenesí ofensivo del rival, el saber que el equipo contrario cuenta con un delantero eficaz genera precauciones.

El tema del día, Carlos Lobatón, las flores al veterano y habilidoso jugador “celeste” han caído desde todas direcciones, incluso los comentaristas internacionales de Fox Sports. Sin embargo, lo mismo no pasa con el uruguayo Gabriel Costa (la afición de Sporting Cristal sigue reclamando al jugador que rompió esquemas con Alianza Lima). El problema de Costa siempre es el mismo, es un futbolista desequilibrante que sólo sabe jugar con rapidez, en Alianza triunfó con Christian Cueva y Julio Landauri como compañeros, estaban en su ritmo y lo entendían, hasta ahora (a más de un año de su contratación) eso no sucede en Cristal.

¿Por qué es del interés de todos los peruanos que Sporting Cristal pase de grupo (o el Melgar de Arequipa)? Pues por la percepción de elementos decorativos de los equipos nacionales en la Copa Libertadores, y también en la Copa Sudamericana. Sin Deportivo Municipal, sin Universitario de Deportes, con malos inicios en la Copa Sudamericana del Comerciantes Unidos y el Sport Huancayo, es urgente que un club de Perú demuestre que no somos prescindibles. En cualquier momento, y con motivos puramente competitivos e inapelables, nos van a quitar cupos.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: